27 febrero, 2024
En Retiro

Le Doute: la escultura está siendo restaurada

Resulta extraño transitar por la Plaza San Martín y no ver la escultura Le Doute, que forma parte de su paisaje habitual. Esta escultura, realizada en mármol de Carrara, representa a un hombre anciano que parece explicar algo a un joven que luce una expresión pensativa o dubitativa, mientras a un costado hay una Biblia abierta. Es obra del escultor francés Henri Cordier, y fue emplazada en 1906, hace ya más de un siglo.

La Doute, la obra que está siendo restaurada.

Lógicamente la hermosa escultura era evidente que no se encontraba de la mejor manera, por el paso del tiempo, la intemperie y seguramente también la depredación, infaltable en los espacios abiertos y que se ensaña con estas obras. Es por eso que en este momento no está en la Plaza. Se encuentra en restauración en el MOA, dependencia oficial de la Ciudad que se encarga de la restauración, saneamiento, puesta en valor y limpieza de las esculturas, vandalizadas o dañadas.

El MOA o Patio de las Esculturas cuenta con un equipo de especialistas –escultores y restauradores- que realizan un admirable y dedicado trabajo en este sentido, atendiendo a las cerca de 2500 obras que luce la Ciudad en diferentes espacios, contando para esto estatuas, bustos, fuentes, monolitos o piezas escultóricas de gran belleza, como la que mencionamos.

Foto de arriba:

  • El basamento de Le Doute sin la escultura (Plaza San Martín).