22 febrero, 2024
En Retiro

La plaza Cataluña, sus esculturas y placas

La plaza Cataluña, sus esculturas y placas

La Plaza Cataluña es un espacio pequeño pero acogedor y tranquilo del barrio de Retiro. Está situada en Cerrito y Arroyo, detrás de la Embajada de Francia.

Dentro de este espacio hay detalles a destacar, como la Fuente Catalana, que es una réplica de la Font de Canaletes de Barcelona. En alguna oportunidad esta hermosa fuente fue dañada y debió ser restaurada, lo que se hizo con materiales originales.

Tiempo atrás, se agregó en un sector destacado de la Plaza una escultura que representa a Lluis Companys i Jover, quien fue presidente de la Generalitat de Catalunya y murió fusilado por razones políticas en 1940. La escultura fue realizada por el arquitecto Leveroni, en estilo expresionista.

Placa homenaje a Matheu, Larrea y Parera, visiblemente deteriorada.

También hay en este espacio una placa de buenas dimensiones que homenajea a Domingo Matheu y Juan Larrea, integrantes de la Primera junta de Gobierno, y a Blas Parera, autor de la música del Himno Nacional Argentino.

Un detalle lamentable pero reiterado, es que tanto la escultura como la placa mencionadas están deterioradas y con aspecto de abandono. La escultura tiene rota una mano y otros detalles, y la placa pareciera haber sido atacada. Sería de desear que las restauren convenientemente y que alguien cuide de esos elementos, en un lugar tan agradable de nuestro barrio de Retiro.

Foto de arriba:

  • Escultura representando a Lluis Companys i Jover.