La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy se ofrecen para recibir refugiados ucranianos

En una carta que enviaron al Canciller Santiago Cafiero, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, el mandatario correntino Gustavo Valdés; y su par jujeño, Gerardo Morales, se pusieron a disposición para ayuda humanitaria y recepción de refugiados ucranianos en sus jurisdicciones.

La carta, que lleva la firma de los cuatro gobernadores, destaca que en Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ese país, que compone lo que se estima que es la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo. Por eso, los firmantes sostienen que esta situación requiere del esfuerzo conjunto. “Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción. El país tiene la posibilidad de colaborar en un problema humanitario global y los firmantes consideramos que ese esfuerzo debe darse más allá de la filiación política de los gobiernos”, señala el escrito.

Las distintas jurisdicciones poseen programas en coordinación con ACNUR y/o la sociedad civil para asistir a los miles de refugiados y solicitantes de esa condición que viven en nuestro país. La asistencia incluye desde colaborar con alimentos y elementos de higiene en situaciones de emergencia, hasta la apertura de cuentas bancarias y clases de idiomas. En esta línea, tanto la Ciudad como Mendoza, Corrientes y Jujuy expresaron su voluntad de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, y organizaciones internacionales y de la sociedad civil para dar una respuesta efectiva a esta crisis humanitaria.

El Gobierno porteño trabaja hace años con los migrantes y refugiados que llegan a la Ciudad. A través del programa BA Migrante, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, brinda asistencia y herramientas de inclusión y acceso a derechos para la población migrante y refugiada que llega y vive en la Ciudad. El apoyo incluye cursos de idioma español, cursos de educación financiera, acompañamiento para la terminación del colegio, asistencia sanitaria, asesoramiento para trámites de residencia y convalidaciones de títulos, contención y orientación familiar, becas de formación, asistencia en la emergencia, entre otras acciones.

FOTO: En solidaridad con Ucrania, el Obelisco fue iluminado con los colores de ese país (Foto GCBA).