27 febrero, 2024
Cultura

La actriz Betiana Blum fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a la actriz Betiana Blum. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del diputado y autor de la iniciativa Diego Weck, el director Marcos Carnevale, el empresario teatral Carlos Rottemberg, los actores Facundo Arana y Sergio Surraco, y la homenajeada.

El diputado Weck habló inicialmente, destacando: “El rol de los actores es muy importante en esta sociedad y el de Betiana ha sido fundamental en los años democráticos”. Y sumó: “Ella es una de las representantes más importantes. Es un ejemplo de vida y de trayectoria para las generaciones futuras”.

Luego Blum agradeció al diputado Weck y a la Legislatura por la distinción. También rememoró sus comienzos en la actuación, señalando: “Tengo un gran amor por la profesión y me di cuenta en el transcurso de la vida. La mayor cantidad de tiempo de mi vida se la dediqué a la profesión y no me arrepiento”.

Por su parte, Carnevale distinguió la vocación, el talento y el “deseo irrefrenable” de vivir de la actriz. En tanto que Rottemberg puntualizó en su talento e inteligencia, “que son dos cualidades que corren por cuerdas separadas y ella tiene las dos, lo que la hace moverse a través de una trayectoria extensa sin demasiados rodeos”. Por último, Arana recordó sus inicios en la actuación y la influencia de Blum: “La oportunidad vino directamente de tu mano. Nunca me voy a olvidar la pasión, la dedicación, el esmero, el amor, la paz y la seguridad que me diste tanto a mi como a cada una de esas almas que queríamos ir con la actuación”. Mientras que Surraco concluyó: “Es una gran persona que me enseñó muchas cosas de la vida. No solo a decir bien un texto, sino a enseñarte con cada vivencia y en cómo ella en su profesión trataba al otro o generaba una alegría en el público”.

Betiana Blum es una de las actrices más emblemáticas del país, con más de treinta películas en su haber. Debutó en 1964 en Sombras en el cielo y de esta manera comenzaba un camino de éxitos ininterrumpidos. “Nuestra Galleguita”, trasmitida por Canal 9, fue el primer personaje con continuidad en televisión. En 1985 interpretó a la inolvidable Nora Musicardi en “Esperando la Carroza”, un clásico inolvidable. Su filmografía da cuenta de una versatilidad asombrosa con películas como “Bodas de cristal”, “Un mundo de amor”, “Los Irrompibles”, “Bajo bandera”, “Atrapadas”, “Esa maldita costilla” y “De eso no se habla”. En cinco décadas de ciclos televisivos fue variando entre unitarios, novelas y series, lo que da cuenta de la infinidad de personajes interpretados a lo largo de toda su trayectoria.

 

FOTO: La actriz Betiana Blum declarada Persanalidad Destacada de la Cultura.