24 febrero, 2024
En Buenos Aires

Homenaje a los campeones del mundo en el microcentro porteño

Microcentro Red Cultural es un proyecto del ministerio de Cultura de la Ciudad que apunta a revitalizar el Microcentro porteño. En ese marco se ha realizado una intervención en la escalinata y la rampa de la calle Lavalle entre 25 de Mayo y Leandro N. Alem, Alfredo Segatori es el autor de dicha intervención que fue inaugurada recientemente,  y que ha denominado Exabrupto de Color Campeones del Mundo. En homenaje a los jugadores y cuerpo técnico  que ganaron la Copa del mundo de Fútbol en Quatar, el artista cubrió con los colores de la bandera nacional las escalinatas, cubriendo así 400 metros cuadrados con su obra. En línea con los festejos por la victoria de la selección argentina en el Mundial de fútbol, el artista propone con su obra una celebración de color disruptiva en el escenario urbano habitual del microcentro.

En la oportunidad de la inauguración, estuvo presente el Ministro de Cultura Enrique Avogadro,  quien se refirió a la obra diciendo: “Creemos firmemente en el poder transformador de la cultura y el arte, que siempre se reinventan para generar nuevos espacios de encuentro y nuevos modos de vivir la ciudad. En este caso, celebramos y plasmamos la alegría que nos generó el Mundial irrumpiendo con color en la escena cotidiana del microcentro”. 

En cuanto al autor del trabajo artístico, expresó: “Estoy muy contento por haber sido convocado para este trabajo, es un gusto para mí intervenir espacios urbanos en su totalidad. Exabrupto de Color Campeones del Mundo es un homenaje a todos los argentinos, espero que lo disfruten”. Este trabajo se inscribe en Exabrupto de Color, la serie en la cual Segatori retoma algunas premisas del expresionismo abstracto,  tales como la improvisación total, la mancha y el gesto como herramientas visuales primordiales.

Alfredo Segatori es un muralista urbano autodidacta. Desde 1989 trabaja en la pintura mural utilizando la técnica del aerosol a mano alzada o freehand. Lleva realizadas centenares de obras a lo largo de todo el país y en el exterior (Uruguay, Ciudad de México, Cancún, Baltimore y Nueva York, entre otros). Se especializa en laterales de edificios y grandes estructuras. Tiene obras icónicas en toda la Ciudad. Fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura, por la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El día de la inauguración de esta intervención, previa a su apertura al público se realizó una activación del mural que consistió en una recorrida por distintas calles del microcentro sobre un micro de diseño, finalizando el trayecto en Lavalle y 25 de Mayo al ritmo de la canción “Muchachos”. 

En cuanto al Programa Microcentro Red Cultural, oficialmente se ha explicado que con él se busca la resignificación artística y cultural de la emblemática zona, reconociéndola como un sitio de identidad federal y espacio clave para los vecinos y turistas.

FOTO: La escalinata de Lavalle y L. N. Alem intervenida en homenaje a los campeones del mundo (foto La Gaceta del Retiro).