Del Retiro de ayer.  Florida sin el Kavanagh

Por Josefina del Solar    

Muchas veces sucede con estas antiguas fotografías del barrio de Retiro que difundimos en esta publicación, que tantos han sido los cambios desde el momento de la toma, que sin una explicación acerca de su ubicación no puede identificarse el lugar. 

Pero no es el caso puntual de esta foto, ya que si bien en primer plano vemos una imagen que nos resulta algo extraña para nuestra ápoca,  hay sin embargo en la fotografía elementos que permiten ubicarla en el espacio físico en que fue tomada, y también en una fecha aproximada, ya que la copia de la que disponemos no lo señala.  

Se trata de una vista de la calle Florida al 1000, seguramente de la década del ´30 del siglo pasado. Más puntualmente creemos que se trata de 1934, aproximadamente. Claro, es la cuadra del Edificio Kavanagh en la actualidad, pero por ese entonces éste todavía no se había edificado (recordemos que el Kavanagh comenzó a construirse en 1934 y se inauguró dos años después). 

Como puede verse, hay algunas demoliciones en edificaciones bajas que había en la cuadra, lo que seguramente indica que ya había comenzado su transformación. 

Los elementos que permiten la identificación del lugar son dos: al fondo destaca la silueta de la iglesia del Santísimo Sacramento, ubicada en San Martín al 1000, y hacia  la derecha apenas asoma una parte del Plaza Hotel. 

Lógicamente el lugar elegido para la construcción del Kavanagh le iba a permitir una característica que hasta hoy tiene y que permite admirarlo en toda su dimensión: ninguna otra edificación le hace sombra, podemos decir. Con sus 33 pisos, fue durante unos cuantos años el edificio más alto de la Ciudad. 

FOTO: La fotografía muestra la cuadra de Florida al 1000 todavía sin el Kavanagh, pero ya había comenzado su transformación.