Las esculturas que ya no están. Busto de Francisco A. Rizzuto

Por Josefina del Solar

En esta sección de La Gaceta del Retiro nos ocupamos del que consideramos un elemento importante del patrimonio cultural urbano como lo son las esculturas. Pero fundamentalmente buscamos relevar, en especial para preservar del olvido, a algunas de las que adornaron espacios o calles del barrio de Retiro y que por alguna razón ya no se encuentran, sea porque han desaparecido o porque han sido trasladadas.

Nuestro trabajo de búsqueda e investigación sobre el desarrollo de este barrio porteño nos ha permitido observar que ha habido una época en la que era frecuente el emplazamiento de obras escultóricas en plazas y parques y también en la vía pública, una tendencia que ya no es tan vigente, por una serie de razones. Pero también debemos señalar que en los últimos años ha crecido sustancialmente la depredación en los espacios públicos, lo que ha hecho que partes de esculturas sean robadas para venderlas -sobre todo partes metálicas- y hasta esculturas completas en algunos casos Y también el hecho ha llevado a que se saquen o se trasladen para su preservación, como ya hemos comentado con anterioridad. En otros, tratándose de obras de menor tamaño, directamente los depredadores se las han llevado íntegras. Nos ocupamos en esta oportunidad de un busto que se encontraba en la Plaza Libertad.

Francisco Antonio Rizzuto (1883-1965) fue un empresario, periodista, escritor y filántropo nacido en Italia, quien fue fundador de la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución civil sin fines de lucro que tiene por finalidad promover la hermandad y el respeto entre las personas. Rizzuto falleció el 31 de marzo de 1965, motivo por el cual, y en su homenaje, cada año en esa fecha se conmemora el Día del Comportamiento Humano.

También en su homenaje, en diciembre del año 1978 fue colocado un busto con su figura en la Plaza Libertad. Años después, en 2004, el busto fue robado de su emplazamiento. Debido a gestiones realizadas, se volvió a esculpir un busto con la figura de Rizzuto, y el 31 de marzo de 2010 se realizó un acto en el que participaron autoridades del Gobierno de la Ciudad, entidades y descendientes del homenajeado, y se repuso esta escultura.
El caso es que tiempo después el busto de Rizzuto volvió a desaparecer, y hasta la fecha no se ha vuelto a tener noticias de su destino.

FOTO: El busto de F. Antonio Rizzuto cuando estaba en la Plaza Libertad. Hoy ya no está.