Monumento Homenaje a la Democracia

Observar y conocer

Sucede muy a menudo que la prisa con que nos desplazamos por la Ciudad, como también el acostumbramiento, nos impiden ver y tomar dimensión de cosas que están al alcance de nuestros ojos.  Sobran los ejemplos.  Por eso la importancia de poder detenernos y conocer algo de tanto de lo valioso que nos rodea, en especial en este barrio de Retiro.

Y estamos aludiendo aquí al Monumento Homenaje a la Democracia, que se encuentra ubicado en la plazoleta Provincia de Tucumán, delimitada por Cerrito, Marcelo T. de Alvear, la avenida 9 de Julio y la avenida Santa Fe.

Se trata de una obra del reconocido artista plástico Gyula Kosice. Está conformada por una fuente de la que asciendendos grupos de columnas de hormigón que a su vez sostienen una esfera de acero inoxidable espejada. Una obra simbólica, que se fusiona admirablemente con su entorno urbano.

Fue inaugurada en mayo del 2000 por el entonces presidente de la Nación Fernando De la Rúa y quien era jefe de gobierno de la Ciudad, Enrique Olivera.

Cuando se la inauguró se encontraba cerca de la calle Marcelo T. de Alvear, funcionaba como una fuente y estaba asentada sobre un talud de pasto. Posteriormente se la desplazó hacia el centro de la plazoleta y se la ubicó al ras del piso, como puede verse en la foto actual.

Su autor,  Gyula Kosice (1924-2016), fue un artista argentino nacido en la hoy desaparecida Checoslovaquia (actual Eslovaquia).  Escultor, teórico y poeta, fue cofundador del movimiento Madí, y está considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico.

FOTO: El Monumento a la Democracia en la actualidad (Foto La Gaceta del Retiro).