El transporte público y su protocolo en la etapa actual en Buenos Aires

En este período que estamos viviendo, de distanciamiento social como medida de prevención para el contagio del coronavirus, la regulación del uso del transporte público aparece como una de las más importantes a considerar, particularmente en el ámbito del AMBA, es decir el Area Metropolitana que abarca la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Se considera que el transporte público puede ser un elemento de dispersión del contagio, por lo que en esta instancia se fomenta el uso alternativo de los medios de movilidad que no sean el transporte público de pasajeros. Este queda reservado exclusivamente a los trabajadores de actividades eenciales y que cuenten con el permiso correspondiente.

De último momento: En los anuncios oficiales dados en el día de hoy, viernes 26 de junio, no se ha agregado nada especialmente nuevo referido al transporte, simplemente que a partir del próximo lunes 29 se redoblarán los controles para evitar el uso del transporte público por personas que no pertenezcan a las actividades consideradas esenciales.

Las precisiones que rigen hoy sobre este tema y que proporciona el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son las siguientes:

Es obligatorio el uso de tapabocas en los distintos medios de movilidad; los pasajeros deben viajar sentados y respetar las medidas de distanciamiento social.

En los taxis: se deberá subir siempre en los asientos de atrás, no se puede ocupar el asiento del acompañante, para permitir la distancia entre los ocupantes del vehículo.

En colectivo: los pasajeros deben ascender por la puerta del medio, y de ser posible, dejando asientos de por medio con otros pasajeros.

Subte: permanecerá con 50 estaciones operativas y funciona con su frecuencia habitual; de 6 a 22 hs. de lunes a sábado y de 8 a 22 hs. domingos y feriados.
Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas:

Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).
Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.
Línea C (Retiro-Constitución): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.
Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.
Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.
Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

Los pasajeros del subte de las líneas A, B, D, E y H pueden viajar con bicicletas y monopatines en el primer y último vagón de cada formación.

Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

Trenes: El servicio de los que se encuentran dentro de la Ciudad de Buenos Aires se brinda mediante un esquema especial, priorizando las estaciones con mayor afluencia de usuarios. De 40 estaciones habilitadas en CABA sólo se mantendrán abiertas 29. Las estaciones que se cierran cuentan con colectivos como alternativa de movilidad, mientras que para las distancias más cortas se incentiva la movilidad en bicicleta o a pie. Estaciones cerradas (11 de 40: Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre); Hipólito Yrigoyen (tren Roca); Villa Luro, Floresta (tren Sarmiento); Presidente Illia (tren Belgrano Sur). Estaciones abiertas (29 de 40):Retiro, Belgrano C, Núñez, Ministro Carranza, Belgrano R, Urquiza, Saavedra (tren Mitre); Constitución (tren Roca); Plaza Miserere, Caballito, Flores, Liniers (tren Sarmiento); Retiro, Palermo, Villa del Parque, Villa Devoto (tren San Martín); Sáenz, Villa Soldati y Villa Lugano (tren Belgrano Sur); Retiro, Ciudad Universitaria, Saldías y Aristóbulo del Valle (tren BelgranoNorte); Lacroze, Artigas, Arata, Beiró, Libertador y Devoto (tren Urquiza).

Ecobici: Reabrió no con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia. Hay 200 estaciones y 2000 bicicletas como red estratégica y complementaria al subte, trenes y colectivos.  Hay prioridad de viajes cortos de 5 km para asegurar la rotación.  Se reforzó la limpieza y desinfección de las bicicletas y estaciones.

Motos y vehículos particulares: pueden circular sólo las personas que cumplan una tarea esencial y tengan su permiso autorizado.

Accesos y egresos de CABA: son 38 los puntos habilitados, con prioridad para el personal de salud, seguridad y abastecimiento.

Combis: Por el momento sólo estará abierta la Terminal Obelisco.

En las combis es obligatorio el uso de tapaboca y cada pasajero debe portar su certificado de circulación. La ocupación máxima de cada unidad debe ser del 60%. También deben retirarse las cortinas y cualquier elemento de tela (exceptuando los tapizados de las butacas y elementos laterales).

Vuelos de cabotaje, trenes y micros de larga distancia: se prorroga la suspensión anunciada por el gobierno nacional hasta el domingo 28 de junio.

FOTO: A partir del lunes 29 de junio se acentuará el control en el transporte público