27 febrero, 2024
En Buenos Aires

El destino de un predio y la preocupación de los vecinos

Hace ya unos cuantos años que el predio de Avenida Córdoba y Reconquista es motivo de preocupación para vecinos de San Nicolás y de Retiro. Se encuentra en un punto en el que prácticamente limitan ambos barrios, y la preocupación se debe a que abarca buena parte de esa manzana en la que se ubica nada menos que la iglesia de las Catalinas, y hoy parece que se harán allí obras que pueden dañarla. Esta es una iglesia de antigua data en la Ciudad de Buenos Aires, y albergó también un convento de monjas de clausura. Se comenzó a construir en su emplazamiento actual de San Martín y Viamonte en 1738 –antes estuvo en otra ubicación-, y se inauguró a fines de 1745. Tiene por lo tanto mucha historia, ya que acompañó el devenir de la Ciudad desde aquellos años. Dio nombre a los antiguos depósitos cercanos, e incluso a un sector del Retiro actual, el de las modernas torres de Catalinas Norte. Fue un lugar tomado por los ingleses en la segunda Invasión a Buenos Aires, en 1807, y es Monumento Histórico Nacional desde 1942. Su antigüedad hizo que funcionara aledaño al convento e iglesia un cementerio, que se encontraría entonces bajo el suelo del predio que aquí nos ocupa, el de Córdoba y Reconquista, que perteneció a las Catalinas. Actualmente ya no, pero se encuentra lindero al edificio religioso.

Hoy el predio señalado vuelve a estar en la mira de los vecinos y de todos aquellos que se preocupan por el patrimonio de la Ciudad, ante la posibilidad de que lo que se haga allí afecte al edificio histórico y a su subsuelo. En varias oportunidades estuvo a punto de ser construido, por ejemplo hace más de diez años se autorizó la construcción de un edificio de altura con varios subsuelos, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad anuló el permiso para esto. También hubo una idea de edificar un hotel, y se había presentado algún proyecto para la realización de una plaza en el lugar, que no prosperó. En los últimos años funcionó allí un estacionamiento, que en momento de redactar esto se ha levantado, y es así que resurgió la preocupación, porque la información que existe es que el predio sería vendido a la Iglesia Mormona, que según anuncia, construiría allí un templo.

Hasta aquí lo que se sabe en estos días, en que se realizan reuniones diversas, por un lado para concretar la operación inmobiliaria –que aclaramos sería un contrato entre privados, aunque requiere autorización oficial- y por otro por parte de quienes se preocupan por esta situación en lo patrimonial, histórico y urbanístico, para orientarse sobre qué puede pasar y cómo obrar al respecto.

El tema aparece como delicado, y el temor a que se afecten el edificio de la iglesia y no menos su subsuelo, de alto valor histórico y arqueológico, no es poca cosa.

 

FOTO: La situación del predio de Córdoba y Reconquista, hoy desocupado, preocupa a vecinos y especialistas.