27 febrero, 2024
En Buenos Aires

Cómo será el voto en CABA

Las PASO –Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias- que se realizarán este próximo domingo 13 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires tendrán alguna característica especial. Se vota para elegir candidatos a autoridades y legisladores nacionales y de la Ciudad. Pero lo nuevo está en que la elección para candidatos nacionales será con el método tradicional de boleta papel, mientras que el voto para Jefe de Gobierno y legisladores porteños será electrónico. Es decir, serán elecciones con dos métodos diferentes.

El primero no presenta dificultad, pero el segundo tiene varios pasos a seguir, que conviene comprender antes de ir a votar.

Pasos para el voto electrónico

  1. Una vez que quien va a votar entregue el documento en la mesa, allí se le tiene que dar la Boleta única Electrónica, pero previamente se cortará el primer troquel que trae esta Boleta, y entonces se le entregará para que inicie su trámite por pantalla.
  2. El votante deberá dirigirse a una máquina de votación e introducir la boleta en la ranura. Se verán en la pantalla las opciones para votar. Entonces deberá elegir a los candidatos, por categoría (esto significa cortar boleta), o por lista completa, tocando la pantalla en la opción deseada. La selección se va a imprimir en la boleta.
  3. Podrá corroborar su voto apoyando la boleta sobre el verificador.
  4. Deberá doblar la boleta hasta la línea punteada para que no se vea su voto. Delante del presidente de mesa, deberá cortar el segundo troquel que trae la boleta y entregárselo, antes de meterla en la urna. Una vez colocado su voto en la urna, firma el padrón electoral, y con eso ha terminado de votar.

 

Ante cualquier duda previa, hay diferentes puntos de consulta en la Ciudad, y también un simulador de voto. La información sobre todo esto está disponible en: https://buenosaires.gob.ar/justicia-y-seguridad/instituto-de-gestion-electoral

 

FOTO: Las PASO tendrán voto electrónico para elegir candidatos de la Ciudad de Buenos Aires.