27 febrero, 2024
En Retiro

Dos plazas renovadas

Casi formando un continuo de verde con las plazas San Martín y Fuerza Aérea Argentina, se encuentran otras dos plazas frente a la Estación Retiro: las denominadas Canadá y Salvador María del Carril. Ambas suman algo más de 2 ha. y  acaban de ser renovadas en su iluminación, veredas, caminos internos y parquizado. Además se les ha instalado un sistema de riego automático.

El informe sobre los trabajos realizados especifica:

Plaza Canadá

  • Parquizado: se realizó la limpieza del terreno y siembra de semillas nuevas.
    • Puesta en valor de los caminos internos: Se limpiaron, nivelaron y se colocaron 250 m² de nueva granza (piedrita roja suelta) en los caminos internos.
    • Reparación de veredas: se repararon 100 m² sobre Avenida Ramos Mejía, entre la vía y la Avenida Antártida Argentina, con baldosas gris de 40 x 40 cm.
    • Se incorporaron 22 luminarias LED en altura (8 columnas nuevas).

Plaza Salvador María del Carril

  • Mantenimiento y limpieza general de la plaza (6.000 m²).
    • Nueva iluminación: Se incorporaron 17 luminarias LED en altura. De ellas, 12 fueron colocadas en 3 columnas nuevas y 5 en columnas ya existentes.

En el caso de las columnas de ambas plazas, se especifica en el informe que al estar en altura ya no se corre riesgo de que sean vandalizadas como sucedía anteriormente.

La plaza Canadá, delimitada por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y las calles San Martín y Zuviría, se inauguró el 1º de julio de 1961. En atención al nombre que se le dio, el embajador de Canadá, en ese momento Richard Plant Bower,  gestionó la donación de un tótem tradicional canadiense para ser emplazado en el lugar. De tal modo se colocó allí un  tótem kwakiutl, como regalo de Canadá a Buenos Aires. Estaba tallado por Henry y Tony Hunt, indígenas del norte de la isla de Vancouver. El tótem era un poste de tipo conmemorativo y heráldico, perteneciente al clan Geeksem de la tribu Kwakiutl. Allí, entre otras figuras, aparecían el águila, la ballena, el lobo marino, el castor y el ave caníbal (hok hok). Con los años este tótem se deterioró, y fue reemplazado por otro similar que es el que se encuentra actualmente.

En cuanto a la otra plaza mencionada, está ubicada entre Gustavo Martínez Zuviría, San Martín, Gilardo Gilardi y Av. Dr. José María Ramos Mejía, frente al Paseo de la Estación Retiro. Se le dio el nombre de Salvador María del Carril, quien fue jurisconsulto, gobernador de San Juan de 1823 a 1825, ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de Lavalle, diputado en el Congreso de 1853, y vicepresidente de la República bajo la presidencia de Urquiza de 1854 a 1860.

FOTO: Una panorámica de ambas plazas situadas frente a la Estación Retiro, hoy renovadas (Foto GCBA)