22 febrero, 2024
En Retiro

Del Retiro de otros tiempos. Un café de la calle Paraguay

Siempre resulta interesante ver antiguas imágenes de Buenos Aires, y en este caso en especial del barrio de Retiro. Decimos que resulta interesante pero más aún, algunas veces directamente nos sorprende  por las diferencias con la imagen actual de ese lugar.

Ese es el caso de esta fotografía. La edificación que se ve es una confitería café llamada Plaza Libertad, lo que indica su cercanía con esa plaza. Estaba ubicada en Paraguay 1099 esquina Cerrito, vereda impar. Y si no tuviéramos el dato exacto de su ubicación, ni podríamos pensar que se trata de una esquina hoy tan diferente.

Sólo un breve comentario acerca de lo que nos muestra la foto. Digamos que la existencia de cafés en Buenos Aires ha sido característica desde años remotos.  Con el crecimiento de la ciudad reemplazaron a las primitivas pulperías, teniendo además una clientela más amplia. Y ya en el período de la modernización de Buenos Aires, en las últimas décadas del siglo diecinueve, aparecen las confiterías, algo más refinadas al menos en su intención. Sobre el particular, José A. Wilde, que por 1880, en un trabajo muy característico describe usos y costumbres de Buenos Aires, señala que en su época había ya “gran número de cafés” en la Ciudad, y agrega “montados a la europea”, describiendo algunos de los más conocidos de aquellos años.  Agrega también: “No se daba de almorzar en los cafés; el despacho quedaba reducido a café, té, chocolate, candial, horchata, naranjada y algunas copitas”. No eran tan variadas las posibilidades del menú en un café de esos años según parece, y además incluía bebidas que hoy no son habituales en cafés de por aquí. 

Un dato a señalar es que las señoras no frecuentaban los cafés, como lo relatan los testimonios de época y parece confirmarlo la fotografía, en la que sólo se ven hombres, aunque sólo sea posando para la fotografía.

Esa cuadra cambió muy sustancialmente años después. Este café sucumbió ante la piqueta, y se levantaron otras edificaciones, que sin embargo no pudieron sobrevivir al trazado de la avenida 9 de Julio. Esta fue abriendo por tramos, y a comienzos de los ‘70 del siglo pasado se continuó su apertura desde Paraguay hacia Santa Fe, lo que dio origen a un paisaje urbano muy diferente, que es que podemos ver hoy en esa esquina del Retiro.

Josefina del Solar

FOTO: El café y confitería de Paraguay y Cerrito en una fotografía que estimamos de fines del siglo diecinueve.