Contenedores verdes: hay algunos nuevos, también en Retiro

Siempre es poco lo que se insista sobre la necesidad,  importancia y utilidad de separar en origen los residuos secos de  la basura común. Una de las formas de captación de estos residuos, que son reciclables, es la de los contenedores verdes que se encuentran ubicados en diferentes lugares y en todos los barrios de la Ciudad.

El gobierno porteño anunció por estos días la colocación de más contenedores verdes, de modo que se puedan reciclar mayor cantidad de elementos, lo que contribuye a disminuir lo que va a parar a basurales, haciendo así un aporte significativo a la calidad del medio ambiente. Actualmente hay más de 4000 contenedores verdes en las diferentes comunas porteñas. Los objetivos señalados para esto son:

  • Que los vecinos dispongan de un método de captación de reciclables cerca de sus casas.
    • Mejorar el sistema de recolección de residuos secos.
    • Aumentar la cantidad de material reciclable recolectado.

Los reciclables así obtenidos –también hay otros mecanismos que son los Puntos Verdes o el trabajo de los recuperadores autorizados- son llevados a los Centros Verdes de la Ciudad donde se los separa de acuerdo a los distintos elementos (plástico, papel, cartón, vidrio, metal) para luego ser reinsertados como materia prima en el circuito productivo.

Los números que señala para esta actividad la dependencia respectiva indican que hay 7 zonas de recolección, 16 Centros Verdes, 12 Cooperativas de Recuperadores Urbanos y 6500 trabajadores que están en esta actividad. Hay que sumar además los 70 Puntos Verdes ubicados en plazas de la Ciudad, que también reciben elementos para ser reciclados.

Las siguientes son direcciones del barrio de Retiro en las que pueden encontrarse contenedores verdes para depositar residuos reciclables:

Av. Córdoba 1353, Paraguay 1336, Av. Santa Fe 1253, Av. Santa FE 816, Arenales 1326, Arenales 1192, Arenales 872, Juncal 657, Juncal 827, Juncal 1215, Esmeralda 1379, Parera 186, Avenida del Libertador 480.

FOTO: Separar en origen los desechos reciclables y depositarlos en los contenedores verdes, ayuda a reducir considerablemente lo que va a parar a los basurales