Confitería París, de ayer a hoy

Por Josefina del Solar

Los cafés y confiterías son un clásico de Buenos Aires en diferentes ápocas. No podía ser menos, en  una ciudad que tuvo un desarrollo espectacular desde el último tercio del siglo diecinueve, y que adquirió en algunas zonas un estilo arquitectónico muy europeo.

Y en Retiro, un barrio que como siempre decimos fue el muestrario del desarrollo urbano de Buenos Aires, desde hace muchos años existió una confitería que en principio se llamó París. Seguramente porque ese nombre evocaba inmediatamente una idea de algo refinado, al gusto de los habitantes de la zona que solían acercarse allí para seguramente tomar un café especial. O como nos indica la foto antigua que ilustra esta página, para comprar unos excelentes bombones. Estaba ubicada en Charcas –hoy Marcelo T. de Alvear- y Libertad.  

En una foto actual, vemos lo que ha quedado hoy de la antigua y elegante Confitería (Foto: La Gaceta del Retiro).

Según algunos datos que hemos encontrado sobre sus orígenes, La París como se la conocía, se abrió en 1895. La foto antigua que ilustra esta página la muestra, creemos que no mucho después de esa fecha, a juzgar por la indumentaria de los transeúntes y otros detalles. En 1916 fue remodelada nada menos que por el arquitecto italiano Francisco Gianotti, quien hizo obras muy importantes en Buenos Aires, como la Galería Güemes o la Confitería del Molino, por ejemplo. Llegó a ser un lugar elegante, de reunión obligada a la salida del cercano Teatro Coliseo o incluso del  Colón.

Esta fina confitería estuvo hasta 1959. Fue demolida junto al edificio que la contenía. Con posterioridad también se ubicó una confitería allí en esa esquina. En lo personal la conocimos como Torre París, también un lugar concurrido y elegante para tomar el té. Hasta que en años más recientes, seguramente como resultado de diversas circunstancias, pasó a ser principalmente restaurant, cambiando bastante su fisonomía. Así perduró hasta aproximadamente fines del 2018, según lo que recordamos.

Meses antes de la pandemia cerró, y según se decía se iba a poner allí otro lugar de comidas. El caso es que a partir de la situación sanitaria desatada desde el 2020 el lugar se encuentra ahora cerrado,  y no sabemos qué irá a pasar con él. La foto reciente muestra lo que fue la Antigua  París, Lego Torre París, hoy casi abandonada y con un destino incierto.

Pedimos a nuestros lectores, si alguien dispone de más datos sobre la historia o sobre la actualidad de este lugar que fue muy distinguido de nuestro barrio, que nos haga llegar esos datos para compartirlos desde esta páginas. Desde ya lo agradecemos, porque todo esto hace también a la memoria de todos. 

FOTO de arriba:

  • La Confitería París en una antigua foto, seguramente de principios del siglo veinte.