22 febrero, 2024
En Buenos Aires

Cómo asiste la Ciudad a las personas en situación de calle

El de las personas en situación de calle es uno de los problemas mayores y más complejos que presenta la Ciudad. No es de larga data, ya que podemos precisar que lleva algo más de dos décadas, ya que quienes tienen algunos años pueden recordar una Buenos Aires en la que prácticamente no existía este drama social.

Las causas pueden ser varias, y también es complejo deslindarlas aquí. Resolverlo requeriría atender caso por caso, lo que indudablemente tampoco se ha podido hasta ahora. Y como vivir en la calle no es delito, según lo que señalan una y otra vez los funcionarios de acuerdo a la legislación vigente, tampoco se puede obligar a nadie a recurrir a refugios o paradores. La solidaridad privada y la de las asociaciones religiosas como las parroquias por ejemplo, permanentemente se ocupan del tema, dando ropa y alimento a muchas personas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un programa especial dirigido a atender estos casos. Se trata de Buenos Aires Presente (BAP), un programa de asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que se ocupa específicamente de atender a personas y familias en condición de riesgo social. A través de él, equipos de profesionales recorren los barrios, para brindar asistencia a las personas que se encuentran en esta situación. Se atiende la emergencia en primera instancia, pero luego se trata de buscar la revinculación social. En casos que se necesite, se le tramita a la persona el DNI, o el subsidio habitacional.

Como parte de este programa, la línea telefónica 108 recibe los llamados que dan cuenta de estas situaciones para ser atendidas. Y durante el invierno, cuando la temperatura baja a 5° o menos, se pone en marca el llamado Operativo Frío. En éste se entregan viandas calientes, frazadas y un kit con guantes y gorros de lana. En éste colaboran voluntarios. Quien desee sumarse puede hacerlo a través de la página del Gobierno de la Ciudad/Operativo Frío.

A todas las personas en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado alguno de los Centros de Inclusión Social. Los hay para grupos familiares, personas solas o para madres con chicos. En la Ciudad hay 35 centros de alojamiento permanente y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia, que suman un total de 3.000 plazas. En estos centros las personas cuentan con ducha, comidas, camas y atención médica y psicológica.

Según se informó oficialmente, el último relevamiento anual, realizado en el mes de abril, dio como resultado que hay 2.548 personas en situación de emergencia. De ellas, 1.010 están viviendo en la calle y 1.538 se alojan en algún Centro de Inclusión de la Ciudad. 

FOTO: En el caso de bajas temperaturas, se pone en marcha el Operativo Frío.