Segunda jornada de Comisarías Cercanas

Comisarías Cercanas es un encuentro de vecinos de las diferentes  Comunas de la Ciudad,  que se realizan los primeros jueves de mes con el comisario de cada Comuna y funcionarios del área de Seguridad porteña. Se había interrumpido con motivo de la cuarentena pero ahora se han reanudado,  y se realizan en modalidad virtual.

El pasado jueves 3 de septiembre se concretó vía zoom el segundo encuentro desde su reanudación, del que participaron las 15 Comunas, en sendas reuniones simultáneas.

La modalidad, como puede verse a menudo en estas circunstancias actuales, tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja es sin duda la comodidad para los vecinos de no moverse de sus casas y aun así poder participar. Mientras que la desventaja suele estar dada por el acceso tecnológico que no siempre responde con la celeridad y precisión necesarias. Para exponer es necesario inscribirse previamente, y desde la mesa de moderación se va dando la palabra en forma sucesiva a los que integran esa lista previa.

En el caso de la Comuna 1 – a la que pertenece Retiro junto con San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución- estuvieron en la mesa dialogando con los vecinos su presidente, Lucas Portela; el comisario Carlos Bobillo titular de la Comisaría Comunal 1, y Juan Pablo Sassano, SS de Seguridad Ciudadana.

El tema excluyente de la reunión fue el de la seguridad, lógicamente, ya que por ese motivo se realizan estos encuentros. Las quejas y comentarios fueron referidos a varios aspectos: los robos de elementos metálicos que ya existían pero que se han multiplicado en los últimos tiempos; la necesidad de poner más cámaras de seguridad, y que funcionen para que la Policía actúe inmediatamente en consecuencia; la cantidad de lugares en los que se comercializa droga casi a la vista de todos, impunemente; el accionar de grupos, generalmente de menores que acosan, atacan y roban en lugares específicos que suelen ser siempre los mismos; la presencia cada vez mayor de personas en situación de calle que también se multiplica sin que se tome ninguna medida específica, con sus implicancias de seguridad y también sanitarias; y sobre todo que no se ve presencia policial en las calles por estos días. Una vecina de Constitución fue quizá la más elocuente al definir una situación de un barrio que desborda a quienes viven allí.

Sobre nuestro barrio de Retiro hubo algunos puntos que se señalaron: una señora se refirió a la presencia desde hace tiempo de un grupo de personas que acampa permanentemente en Córdoba y Suipacha, por ejemplo. Señaló que casi es imposible transitar por allí e incluso por Suipacha, y que pasada cierta hora da miedo. Otra vecina de Juncal y Basavilbaso se refirió a los robos de picaportes y demás elementos metálicos, señalando también que da miedo transitar por una zona que normalmente estaba muy lejos de esas situaciones. Pero el tema en el que coincidieron varias personas –y que es además una preocupación general en el barrio- es en la ausencia de una comisaría de la zona a la que se pueda recurrir, ya que no existe más la 15, tradicional, y la actual se trasladó hacia el bajo, a un lugar en el que no es factible dirigirse en las circunstancias de hoy, por lejanía con la zona más habitada y por ser precisamente inseguro para moverse. Sobre este tema volveremos más en profundidad en otra nota, ya que es esencial, sobre todo en estos momentos.

Las respuestas fueron bastante escuetas. El funcionario Sassano se refirió al tema cámaras, dijo que se tomaba nota del pedido de colocación de nuevas. Que ya se habían puesto unas 10.000 y que se estaba en situación de colocar otras tantas. Y que además de utilizarlas en casos forenses, las intervenciones a partir de las in formaciones que brindan son muy activas, dio algunas cifras. Agregó que el personal policial se ve menos en las calles porque hay afectados por el Covid y porque otros se encuentran abocados a tareas vinculadas a esto. Allí el comisario Bobillo señaló que todos los días tienen intervenciones por diferentes robos, por ejemplo; y que en su Comisaría el personal ha reducido un 70% sus licencias para poder reemplazar las tareas de quienes no pueden hacerlo. Se está haciendo un gran esfuerzo, recalcó.

Cerró el encuentro Lucas Portela agradeciendo a todos su participación y colaboración. Agregó que estaban en este momento trabajando mucho, y que no deseaba ser negativo, pero que se estaban enfrentando momentos duros.

FOTO: Se reunieron en forma virtual con los vecinos de la Comuna 1: el Comisario Bobillo, el presidente de la Comuna 1 Portela, y el SS de Seguridad Ciudadana Sassano.