22 febrero, 2024
En Buenos Aires

Comenzaron las obras del Viaducto del San Martín 

Fue anunciada como una de las obras más importantes para la Ciudad. El caso es que el jueves de la semana pasada el Jefe de Gobierno  porteño Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, dieron inicio a los trabajos del Viaducto del Ferrocarril San Martín, que a su finalización conectará Retiro con la estación La Paternal.

En este caso la obra implica la prolongación del viaducto actual, es decir la elevación de las vías desde la estación Palermo hasta La Paternal, en un recorrido que alcanza los 5 kilómetros.

El proyecto fue encarado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas Urbanas S.A.

Las ventajas que podrán estimarse con la concreción de este proyecto son varias, pero quizá las más significativas a señalar serán la eliminación de 11 barreras existentes en ese tramo y la creación de otros 9 cruces, lo que redundará como beneficio para la seguridad vial. En detalle: el viaducto correrá a través de la actual traza del Ferrocarril San Martín entre Honduras y avenida Garmendia. Al elevar las vías del tren se pueden eliminar las barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. A la vez se generarán nuevos cruces seguros en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros 2 para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.

Se estima también que estas modificaciones permitirán aumentar las frecuencias del tren, y que los 250.000 usuarios de colectivos más los 260.000 automovilistas que cruzan diariamente los pasos a nivel comprendidos en el sector se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras. En el Ferrocarril San Martín viajan diariamente 170.000 pasajeros.

Un aspecto que los vecinos de la zona estiman que debe ser previsto para evitar hechos negativos con la implementación del proyecto, es el de la utilización de los espacios bajo las vías. Señalan que, como ha ocurrido en otros casos, podrían ser ocupados en forma inconveniente y hasta transformarse en focos de delincuencia. Al respecto, las fuentes informativas oficiales señalan que a lo largo de la traza los lugares bajo el Viaducto serán ocupados estableciendo espacios verdes, zonas de servicio y áreas de esparcimiento.

En otro sentido agregan también que las obras se realizarán con la utilización de una técnica de construcción que se usará por primera vez en la Ciudad,  y que permite que no haya cortes del servicio ferroviario ni del tránsito, salvo por cortos períodos necesarios para realizar los enlaces.

FOTO: El Viaducto permitirá eliminar barreras y crear nuevos pasos seguros