Centenario del Museo Saavedra

El pasado 6 de octubre el Museo Histórico Saavedra, primer museo de la Ciudad, cumplió 100 años.

Saludamos desde estas páginas a este histórico Museo, que tiene un patrimonio de más de 24.000 objetos y además una hermosa sede, actualmente en remodelación.

Repasamos en tanto algo de su historia. El Museo se inauguró el 6 de octubre de 1921 como Museo Municipal de Buenos Aires, conteniendo el legado de Ricardo Zemborain quien había dejado por voluntad testamentaria su colección artística e histórica a la que era entonces Municipalidad de Buenos Aires. Su primera sede estuvo en Corrientes 939, pero cuando se ensancha dicha calle y se abre la avenida 9 de julio, se traslada provisoriamente a Cerrito 281, y más tarde a Quintana 84, de modo que ha estado también en Retiro. En 1941 se resuelve destinar el edificio de la ex Estancia Saavedra como sede, y darle al Museo el nombre de Cornelio Saavedra, sede y denominación que conserva hasta la actualidad.

La hermosa casona que alberga hoy al Museo Saavedra fue la chacra de Luis María Saavedra, una construcción de 1870, que luego es modificada. Así, el 25 de mayo de 1942 abre sus puertas allí. Posteriormente añade a su patrimonio otras colecciones, especializándose en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Se agregan después dos edificios a esa estructura, de modo que sus diez salas de exhibición permanente constituyen realmente un patrimonio muy rico, que une la historia, la economía y la vida social, a partir de las colecciones de platería, mobiliario, objetos de arte, decorativos y vestimenta, además de documentos.

FOTO: La hermosa casona sede del Museo Saavedra, está actualmente en remodelación.