27 febrero, 2024
Cultura

Breves de Cultura

Festival Chopiniana 2023

La Fundación Chopiniana anuncia la nueva edición de su Festival Internacional de Piano Chopiniana 2023, en el que tendrán participación prestigiosos artistas de nivel internacional. Serán 6 conciertos que como en versiones anteriores se desarrollarán en el Palacio Paz, Av. Santa Fe 750 del barrio de Retiro, entre el 25 de octubre al 29 de noviembre próximos. Abrirá el Festival el Dúo Kreda-Granat (Polonia), con obras de compositores polacos. Las entradas se pondrán en venta a partir del 1° de octubre. Posteriormente ya iremos dando mayor información sobre Chopiniana 2023 desde esta misma página.

 

En el Museo Fernández Blanco

  • La Asociación Amigos del MIFB organiza el curso Historia y Arquitectura de ciudades de USA. Serán 4 clases a cargo del arquitecto Eduardo Masllorens, que se dictarán los martes de 18 a 20 a partir del 12 de septiembre. El curso es arancelado y se dictará por zoom. Informes e inscripción: amigosdelmifb@gmail.com
  • Conferencia: De sombreros y fascinators, mi oficio y mi pasión. Por Laura Noetinger, diseñadora de sombreros y tocados de alta costura. El jueves 14 de septiembre a las 18. Actividad presencial en la sede del Museo-Palacio Noel (Suipacha 1422). Es arancelada. Inscripción: amigosdelmifb@gmail.com
  • Curso sobre la obra de Jorge Luis Borges: Universo Borges V. Poesía: “El río interminable”. 2da. parte. A cargo de Román Scarcella. Serán 8 clases que se dictarán por zoom, a partir del 13 de septiembre, los miércoles de 18.15 a 20.15. El curso es arancelado. Informes e inscripción: amigosdelmifb@gmail.com.

 

Concierto de la Cantoría del Socorro

En un concierto con música de Félix Mendelssohn se presentará la Cantoría del Socorro con Orquesta Sinfónicabajo la dirección del maestro Giovanni Panella. Serán solistas: Marta Rossi (soprano), Carla Coria (alto), Mariano Spagnuolo (tenor) y Juan Salvador Trupia (barítono). Interpretarán el Magnificat de dicho compositor. Será el lunes 11 de septiembre a las 19.30 en la Basílica del Socorro, Juncal y Suipacha. Entrada libre y gratuita.

 

Inauguración en el Museo José Hernández

El Jueves 14 de septiembre a las 18.30 en el Museo de Arte Popular José Hernández-MAP (Avenida del Libertador 2373), inaugura la muestra Constelación de Maestros. Una sala tendrá un homenaje al maestro orfebre Edgar Michaelsen, con la muestra Yo soy a través de mis discípulos, en la que se podrán ver expuestas piezas de su autoría, junto a fotografías, recuerdos y anécdotas de sus alumnos. Exponen: Laura Kupferschmidt, Alejandro Churla, Andrea Barzola, Andrea Michaeslsen, Emilio Patarca, Fidel Guigui, Horacio Álvarez, Javier Insúa, Jorge Castañon, Jorge Lozzi, Mario Zarate, Martín Viteri, Miguel Gasco, Piri Spoltore, Silvia Rinque y Vilma Truncellito. En otra de las salas se exhibirá Reflejos de la tierraobras de la artesana ceramista Susana Biondi, procedente de Viedma, provincia de Río Negro. Por último, en la sala que resta, la artista textil porteña Mimí Bujalter expondrá a través de Decir con fibras algunas de sus tantas obras.

La muestra podrá visitarse desde el 15 de septiembre los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

 

MACBAJazz

Rocío Giménez López Trío se presentará en el MACBAJazz del Museo de Arte Contemporáneo (San juan 328). El grupo interpretará una selección de composiciones originales presente en sus discos de estudio “Deseos Múltiples” (2018) y “Un Caos Lúcido” (2022). Asimismo interpretarán a grandes compositores del género como Carla Bley, Thelonious Monk y Lucky Thompson. Esto será el viernes 15 de septiembre a las 20. La entrada: $ 2500.

 

Conciertos a dos guitarras

Los guitarristas Carlos Groisman y Pablo Carballo presentan Las guitarras bien temperadas, de Mario Castelnuovo-Tedesco, en dos conciertos que tendrán lugar el 26 y el 28 de septiembre a las 19.30 en la Fundación Beethoven. Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1868) fue uno de los compositores italianos más destacados de la primera mitad del siglo XX, y su aporte al repertorio para guitarra clásica es inestimable. Las entradas para estos conciertos: $ 2500. Están en venta en la sede de la Fundación, Avenida Santa Fe 1452-CABA. Más información: WhatsApp 11 5836-8310 | Teléfono 4816 3224 / Mail: comunicacion@fundacionbeethoven.com.ar

 

FOTO: El Festival de piano Chopiniana tendrá su versión 2023, como años anteriores, en el Palacio Paz.