1 marzo, 2024
En Retiro

30 de Junio Día de Retiro

Por Josefina del Solar –

El 30 de junio se festeja en la Ciudad de Buenos Aires el Día del Barrio de Retiro, establecido por ley Nº 2490 del 1 de noviembre de 2007.

La elección de la fecha con su debida fundamentación histórica nos fue encomendada en su momento por la Legislatura de la Ciudad. No fue fácil elegir la fecha, ya que este barrio es uno de los más antiguos de la Ciudad y no tuvo una fundación determinada. La búsqueda entonces la encaramos por el lado del origen del nombre del barrio. Así, pensando en que Retiro lleva ese nombre por la residencia El Retiro, que se hizo construir a fines del siglo XVII el entonces gobernador Agustín De Robles en donde se encuentra actualmente la Plaza San Martín, nos encontramos también con la dificultad de que no sabíamos cuándo fue inaugurada oficialmente dicha residencia. Sabíamos sí que debido a las leyes establecidas en aquel momento de dominio español sobre estos territorios, los funcionarios reales no podían tener propiedades en los lugares donde gobernaban, por lo que Robles debió pedir un permiso especial para poder construirla, y hacerlo en un terreno cuya propiedad figuraba a nombre de otra persona, el rico comerciante Miguel Riblos. Pudimos entonces acceder a la fecha en la que por medio de una carta el virrey del Perú –por esos años este territorio dependía de dicho Virreinato- concedió el permiso de construcción a Robles de la casa El Retiro, mencionando explícitamente ese nombre. La carta estaba fechada el 30 de junio de 1696. Pensamos entonces que en ese texto de alguna manera estaba dando origen al que iba a ser años después el barrio del Retiro, nacido en torno a esa casa, que fue la más importante y lujosa del Buenos Aires de esos años. Por mucho tiempo, al no haber nomenclatura de calles, sirvió de referencia para todo su entorno, y pronto al lugar se lo llamó con el nombre de la casa.

Presentamos entonces esta propuesta de fecha con su fundamentación histórica, la que fue avalada por el Instituto histórico de la Ciudad. La diputada Marta Varela fue quien presentó el proyecto, que como dijimos fue sancionado como ley, fijando el 30 de junio como Día del Barrio de Retiro.

FOTO: Plano de Buenos Aires de 1713. En el ángulo inferior derecho señala la ubicación de la Casa El Retiro.