20 abril, 2024
En Retiro

Una nueva estación del ferrocarril San Martín está en construcción


FOTO: La obra está rodeada por el paredón que la delimita (Foto La Gaceta del Retiro)

Las terminales Mitre y Belgrano de la estación Retiro se han caracterizado por su calidad arquitectónica. Particularmente la primera, que fue considerada al momento de su apertura en 1915 entre las más importantes y hasta lujosas del mundo, en aquel momento. Después, el paso del tiempo y el uso cada vez más intenso, entre otras razones, las fueron deteriorando;  pero en fecha reciente ambas terminales han sido puestas en valor, con excelentes resultados, en particular la del Mitre que es la de mayores dimensiones.

Pero hay una tercera, que es la del San Martín, que nunca llegó a tener las características edilicias de las otras dos. Siempre tuvo un carácter casi precario, que se prolongó en el tiempo a la espera de una construcción más acorde con sus necesidades que nunca llegó, y siempre estaba pendiente que al menos se mejoraran y modernizaran sus instalaciones.

Evidentemente los problemas de deterioro estructural que presentaba hacían más factible construir una estación nueva que arreglar la existente. Y eso es precisamente lo que se ha encarado ahora: está en construcción por estos días una nueva estación San Martín del ferrocarril, la más cercana a la Terminal de Omnibus.

La obra está rodeada por el consabido paredón que la delimita, ocupado por ahora por vendedores de diversas mercaderías, con sus pequeños puestos. Pero la información existente señala que la renovación será integral: la fachada del edificio será nueva por supuesto, pero también el hall, el sector de boleterías y otras instalaciones básicas. Los baños tendrán un diseño semejante a los de las otras terminales. En cuanto a los andenes y refugios, en la nueva estación contarán con los avances tecnológicos en materia de alumbrado y otros elementos. Habrá locales comerciales renovados, y la tecnología actual estará presente con un servicio de Wi Fi y también con cámaras de seguridad. Todo esto seguramente redundará en mayor comodidad y mejor servicio para los cerca de 30.000 pasajeros que utilizan diariamente ese ferrocarril.

Debido a las obras, los trenes habituales no están llegando a la terminal San Martín. Algunos tienen como cabecera la estación Villa del Parque, donde conectan con colectivos; y otros, los de larga distancia, utilizan actualmente las instalaciones del Mitre.

La información señala que se espera concluir los trabajos para julio próximo.