22 febrero, 2024
En Retiro

Un nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel

El 17 de marzo de 1992, diez minutos antes de las tres de la tarde, un atentado terrorista destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires, que se encontraba en Arroyo y Suipacha, del barro de Retiro.  El atentado además causó la muerte de 22 personas –otros dicen que fueron 29- gran cantidad de heridos, y daños considerables en el entorno edilicio.

En ese lugar está hoy una plaza seca que lleva el nombre de la Embajada destruida,  donde se hará este año, como es habitual, un acto recordatorio y de homenaje a las víctimas.

También en esta fecha  la Embajada de Israel presentará un sitio web, que está pensado como un documento sobre el hecho y una herramienta educativa para uso en las escuelas.  En esta página se incluyen distintos elementos para conocer lo que ocurrió aquel 17 de marzo, entre ellos un material notable: la recreación en 3D de lo que fue la Embajada, tanto en su exterior como internamente.

Un pequeño mural en la pared externa de la iglesia Madre Admirable, recuerda al padre Brumana y con él a todas las víctimas.

Recordamos que entre las personas fallecidas se encontraban al menos tres ancianos de un hogar que pertenecía a la iglesia Madre Admirable -situada enfrente del predio donde estaba la Embajada- y el sacerdote Juan Carlos Brumana, de la misma iglesia. Hubo además víctimas entre los empleados de la sede diplomática, y también simples transeúntes que por allí pasaban en ese momento, entre otros. El sentido recuerdo entonces para todos ellos.

Foto de Arriba: La sede de la Embajada de Israel fue destruida totalmente por el atentado. Aquí en una antigua foto.