29 marzo, 2024
Cultura

Un concierto como Plegaria de Fe, Amor y Esperanza

Con un título prometedor y una propuesta artística que incluyó “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi (1710 – 1736), ENSAMBLE XXXII retornó a los escenarios luego de un período de emergencia sanitaria que atravesó a las sociedades en su conjunto y a los artistas en particular, los que vieron vedados sus habituales circuitos de conciertos, Galerías de Arte y Espacios Públicos, Parques y Paseos de nuestra ciudad.

La Gaceta del Retiro anunció en su número anterior este principio de apertura parcial que permitiría a ENSAMBLE XXXII y a tantos otros artistas, el regreso a los escenarios.

Un espacio propicio, de fácil acceso y con una arquitectura con elementos de estilo románico, es el que ofrece la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza en Puerto Madero. El templo fue inaugurado y bendecido el 27 de agosto de 1996 y cumple sus primeros 25 años. El entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy nuestro Papa Francisco, decidió a fines de 2004 instituir esta iglesia como Parroquia a cargo de la diócesis de Buenos Aires, nombrando a su primer párroco.

ENSAMBLE XXXII llegó temprano para amar lo necesario y desplegar su logística, gracias a la confianza depositada por el Cura Párroco Pedro Bayá Casal quien ofreció todas las necesidades básicas que el armado de un concierto requiere.

La habitual formación integrada por Gastón Orlando y Daniel Sánchez en Violines, Leandro Castillo en Viola, Pablo D´Elía en Violoncello, Hugo René Sanz en Contrabajo y Daniel Izzi en Continuo, sumó en esta oportunidad; a los intérpretes Igor Herzog en Archilaud, la Soprano Roxana Horton, la Mezzosoprano Laura Benítez Silenzi y al Mtro. Juan Casasbellas como Director Invitado.

Stabat Mater” (Estaba la Madre), original en latín, es una secuencia o Himno del Aleluya gregoriano atribuida al Papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Data del Siglo XIII.

Ofrecer un concierto de esta talla fue sin duda un desafío para ENSAMBLE XXXII y para aquellos artistas que a rigor de partitura se sumaron a la propuesta.

El concierto que, como Plegaria de Fe, Amor y Esperanza, a través de la interpretación de “Stabat Mater” se ofrece como público y gratuito, aspira a recorrer toda nuestra Ciudad en lo que se ha denominado “Tour de Iglesias – Ciudad de Buenos Aires”.

El desarrollo del concierto gozó de la plena atención del público que, aforo mediante, llenó el recinto y contribuyó con un silencio apropiado para la audición de la obra. La importancia de un programa de mano con el texto, permitió a los oyentes acompañar con su lectura las palabras cantadas en latín por las brillantes intérpretes Horton y Benítez Silenzi.

El Mtro. Casasbellas realizó un trabajo sutil en el abordaje de la obra y supo transmitir su idea interpretativa que fue claramente asimilada y desarrollada por ENSAMBLE XXXII.

La oportunidad, ofreció además; la posibilidad de unir música y solidaridad. Una fórmula que invita a los asistentes a dejar un alimento no perecedero al ingreso, que luego es destinado para aquellos que menos tienen.

Un aplauso cerrado y de pie, fue el corolario que obligó a repetir un fragmento de la obra que a su fin, multiplicó la aceptación de un público que aprobó la propuesta artística.

Se inició así el Tour de Iglesias – Ciudad de Buenos Aires. Un concierto como Plegaria de Fe, Amor y Esperanza. Deseamos que más templos religiosos abran sus puertas y permitan que una propuesta tan significativa llegue a oído de los fieles y del público en general. Los próximos conciertos ya están anunciados a través de las redes sociales de uso público accediendo con solo buscar ENSAMBLE XXXII.

FOTO: Los músicos y cantantes que participaron del concierto, con el director Casasbellas