19 abril, 2024
En Buenos AiresSeguridad / Policiales

Seguridad: cómo se ubica hoy Buenos Aires en ese rubro

Buenos Aires fue tradicionalmente en décadas pasadas una ciudad segura. Luego los cambios que se dieron por diversas razones revirtieron eso, y la seguridad pasó a ser una de las preocupaciones de los porteños, un tema presente como una de las prioridades en las reuniones de vecinos con autoridades.

En 2017 se implementó en la Ciudad un Sistema Integral de Seguridad, con mayor presencia policial en las calles, equipamiento, y especialmente aplicación de tecnología para centralizar el control y permitir un accionar más rápido en casos de delitos: la presencia de cámaras controladas desde el Centro de Monitoreo, por ejemplo, permite detectar y aprehender rápidamente a los autores de robos u otros.

Según la información oficial difundida recientemente,  de acuerdo a los datos preliminares surgidos del llamado Mapa del Delito, durante el año 2022  la Ciudad de Buenos Aires registró una baja considerable en los indicadores del delito. En ese período se registró la cantidad más baja de homicidios de los últimos 28 años. Los datos indican que en 2022 los homicidios dolosos bajaron 14% respecto a 2019, y 40% comparándolos a 2016. Hubo 88 contra 103 de 2021; 127 de 2020; y 102 de 2019. Por primera vez desde 1995 el registro indicó menos de 100 muertos en un año.

Un factor a tener en cuenta es que tanto en 2020 como en 2021 hubo una baja en la cantidad de delitos por la propia pandemia y la fuerte restricción en la circulación.

Con los indicadores señalados,  la Ciudad de Buenos Aires es actualmente la capital más segura de América Latina, y la segunda en América, después de Ottawa, en Canadá.

Oficialmente se informó también que durante el primer trimestre de 2023 habrá una auditoria para evaluar en forma definitiva los resultados preliminares sobre este tema.

 

FOTO: La utilización de tecnología y la centralización de la acción contra el delito han influido en los resultados conocidos recientemente (Foto GCBA).