19 mayo, 2024
En Retiro

Se colocó una placa en el que fue el domicilio de Félix Luna

El barrio de Retiro tiene una placa más que recuerda a un destacado vecino. En este caso se trata del gran historiador Félix Luna, y la colocación se realizó en coincidencia con un nuevo aniversario de su fallecimiento, ocurrido en noviembre de 2009.

El acto tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en el que fuera el domicilio de Luna junto a su familia durante muchos años, en Arroyo 963. La placa correspondió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Y su colocación se había iniciado por gestión de Marcela Ashley, que tantas cosas hace por este barrio. La iniciativa fue llevada adelante por el entonces diputado Willy González Heredia y había sido aprobada, pero luego la pandemia, como ocurrió con tantas cosas, impidió su colocación.

Felicitas Luna habla en el acto, recordando a su padre.

En fecha reciente la iniciativa fue reactivada por los legisladores Roy Cortina y Nicolás de la Cruz García, y como ya tenía aprobación pudo concretarse. El acto fue agradable y cálido, emotivo también, con la presencia de los legisladores mencionados y de dos de las hijas de Félix Luna, Felicitas y Florencia; también representantes de la Comuna 1, además de amigos, invitados especiales y vecinos que se acercaron al homenaje. Los organizadores hablaron y destacaron el papel de Félix Luna en la difusión de la historia argentina, con sus libros y la revista Todo es Historia. Felicitas Luna a su vez se refirió a su padre en un aspecto más humano y cercano a la motivación del acto: lo recordó como el notable vecino que fue, conocedor de la zona y de sus referentes.

Susanna Moncayo canta en el cierre del acto.

Como cierre, la reconocida cantante Susanna Moncayo, amiga de una de las hijas de Luna entonó la Zamba de Usted, que el historiador, también poeta y autor de conocidas canciones, escribió, con música de Ariel Ramírez, dedicada a quien fue su esposa, la Señora Luna.

Un acto merecido y que pone en evidencia una vez más a los destacados vecinos de esta zona de la ciudad.

Recordemos sobre Luna que nació en Buenos Aires en 1925, en una familia de origen riojano. Fue abogado, periodista, escritor, autor; pero fundamentalmente un destacadísimo historiador, por su vasta obra bibliográfica, que abarca libros como El 45, Los Caudillos, Ortiz. Reportaje a la Argentina opulenta, Yrigoyen, una Historia Integral de la Argentina, o Soy Roca, notable novela histórica escrita desde la perspectiva del propio personaje, entre otros. Además difundió la disciplina de una manera inédita hasta entonces, particularmente con la revista Todo es Historia que fundó y dirigió, y que acercó a una amplia gama de lectores los más variados temas del pasado argentino.

También fue Luna autor de varias obras del cancionero junto al músico Ariel Ramírez, todas ellas de gran repercusión. Mencionamos Mujeres Argentinas, que incluyó la célebre Alfonsina y el mar; y asimismo la Navidad nuestra, que en su versión original completó la edición discográfica de la Misa Criolla, compuesta por Ramírez.

 

Foto de Arriba: Los legisladores González Heredia (MC) y Roy Cortina, junto a Florencia y Felicitas, hijas de Luna, al momento de descubrir la placa.