22 febrero, 2024
En Retiro

Retiro en el arte: un cuadro de Collivadino

Nos interesan y publicamos habitualmente antiguas fotografías del barrio de Retiro. Pero también los artistas plásticos han dejado y dejan sus retratos ciudadanos en obas que nos dan otra visión de esta parte de la Ciudad. Una visión artística, más subjetiva, por lo tanto diferente según el alma y el estilo de cada artista.

Hoy tomamos una imagen de la Plaza San Martín como la viera Pío Collivadino.

Este artista nació en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Barracas, en 1869. Fue pintor, grabador y escenógrafo. Realizó estudios de arte en esta Ciudad, en la Societá Nazionale Italiana, y en la Academia Nacional de Bellas Artes. Siendo muy joven todavía viajó a Roma, donde ingresó a la Academia de Bellas Artes completando varios años de estudio. De regreso a Buenos Aires realiza algunas obras que le dan notoriedad. Ingresa luego al grupo Nexus, en el que estaban Fader y Quirós. Y como integrante de éste realizó varias exposiciones.

Fue director de la Academia de Bellas Artes y de la Escuela Prilidiano Pueyrredón.

Respecto a su obra pictórica, dejó testimonio de los cambios urbanos de esta ciudad de Buenos Aires en esos años de la primera mitad del siglo XX. Varias de sus obras tienen esta temática referida a la Ciudad que crecía, se transformaba y dejaba atrás la que había sido.

Falleció Collivadino en 1945, a los 76 años, poco tiempo después de ser desplazado del cargo en la Escuela Pueyrredón.

FOTO: Pío Collivadino: La Plaza San Martín.