22 febrero, 2024
En Buenos Aires

Reabrió el Teatro San Martín

El presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno Horacio R. Larreta asistieron la noche del pasado lunes 29 a un hecho muy importante para la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, como lo es la reapertura del Teatro San Martín.

Junto con ellos estuvieron también otros funcionarios, artistas y personalidades de la cultura y el espectáculo.

La Gala de reapertura comenzó con la actuación del Grupo de Titiriteros del San Martín, que puso en escena “El Gran Circo Criollo”, una de las obras más importantes de la formación, que fue estrenada en 1982. Luego el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín interpretó un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven, que la compañía estrenará allí este año.

Previo a esta gala, y también como parte de los festejos, el sábado 27 hubo un espectáculo gratuito en la Avenida Corrientes al 1500, frente al Teatro, en el que se presentaron alrededor de 300 artistas, y que presenció un público multitudinario.

El Teatro
Sin lugar a dudas, el Teatro San Martín ha sido uno de los espacios culturales más destacados de  la Ciudad desde su apertura y durante muchos años, de allí la importancia de recuperarlo, y además renovado en su edificio e instalaciones.

Hace ya tiempo que había caído en un estancamiento que lo deterioró sensiblemente. Macri, siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad, había anunciado que se lo pondría en valor. Esto tuvo varias alternativas y diferentes etapas. Las obras se realizaron en parte con el Teatro funcionando, pero desde hace 18 meses se lo cerró para encarar la última fase de los trabajos, que ahora afortunadamente culminó con esta reapertura.

Para mencionar sólo algunos datos de su historia, podemos recordar que fue inaugurado con el nombre de Teatro Municipal General San Martín por el entonces intendente de la Ciudad Hernán Giralt, el 25 de mayo de 1960, coincidiendo con el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo. Fue obra de los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Ruiz. Sus líneas arquitectónicas y sus modernas instalaciones lo situaron en su momento como un teatro de avanzada.

Tiene 3 salas para representaciones: la más amplia es la Martín Coronado; luego está la sala Casacuberta, de forma semicircular, y la Cunil Cabanellas, más pequeña, destinada a experiencias teatrales de vanguardia o experimentales. También posee la sala Leopoldo Lugones, para proyecciones de cine.

Con la reapertura pronto recuperará la intensa vida teatral que lo caracterizó. Se estrenarán: La farsa de los ausentes, con puesta de Ponpeyo Audivert; Parias, basada en una obra de Chéjov, que se verá en la Casacuberta, y en la C. Cabanellas se dará Umbrío, de Josep M. Miró.

FOTO: Macri y R. Larreta asistieron a la Gala de Reapertura del T. San Martín