Profanación y robo en la Iglesia San Marón

La Catedral de San Marón, una hermosa iglesia situada en la calle Paraguay entre Esmeralda y Suipacha en este barrio de Retiro, fue víctima de un robo, y lo que es peor aun tratándose de una iglesia católica, de una profanación de la Eucarístía.

Los ladrones se llevaron diversos objetos metálicos, particularmente de bronce según trascendió, pero también elementos del culto como candelabros y cruces, y hasta algunas reliquias de santos maronitas que allí se conservaban. Precisamente para adueñarse del copón sustraído del sagrario, seguramente por ser metálico, desecharon las hostias que fueron arrojadas al suelo. Evidentemente para ingresar a la iglesia debieron violentar una reja y alguna otra puerta de acceso, por lo que, dadas las circunstancias en que se produjo el hecho, es probable que hubiera un trabajo previo de conocimiento del lugar. Se ha informado que hay cámaras de seguridad cercanas que captaron movimientos de los profanadores, aportando datos que esperamos sirvan para dar con los delincuentes y recuperar lo robado.

De todos modos hay en este caso, más allá del delito de robo, de por sí lamentable, un hecho de profanación que resulta particularmente penoso y con otras implicancias para quienes tienen un sentimiento religioso. Sobre lo ocurrido, la Conferencia Episcopal Argentina manifestó en un documento: “La Conferencia Episcopal Argentina expresa su más profunda solidaridad con la comunidad Maronita y con su Obispo Monseñor Habib Chamieh, al tomar conocimiento que la Catedral San Marón, en la Capital Federal, ha sido violentada y se ha profanado la Santísima Eucaristía. Nos unimos en oración pidiendo la reparación de tan sentido daño a la comunidad y en comunión imploramos la misericordia de Dios ante el momento de dolor que viven estos queridos hermanos nuestros”. Firma el documento el Obispo Carlos H. Malfa, Secretario General de la CEA.

Recordamos que San Marón es una iglesia católica de rito maronita, es decir oriental. Está lindera al colegio del mismo nombre en el que, hasta hace unos años había una capilla para la celebración litúrgica hasta que se construyó esta iglesia con materiales traídos íntegramente del Líbano. Fue inaugurada en el año 2001, acontecimiento que cubrimos oportunamente desde esta publicación.

FOTO: Catedral de San Marón, ubicada en Paraguay 834 (foto La Gaceta del Retiro)