22 febrero, 2024
Salud

Presentan Campaña Mundial contra el Cáncer

El 4 de Febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Con actividades en todo el mundo, diferentes organizaciones nucleadas en la Unión Internacional para el Control del Cáncer trabajarán durante los próximos tres años para mejorar los servicios de cuidado de las personas con cáncer.

Ese Día, en la Ciudad de Buenos Aires, se iluminarán la Floris Genérica y la Torre Monumental (Torre de los Ingleses) para generar conciencia en la población sobre la importancia de la prevención, la investigación y los tratamientos en torno al cáncer

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), hace saber que participa activamente en la Campaña Mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, y que lleva como lema #PorUnosCuidadosMásJustos.

Con una duración de 3 años, las acciones se centrarán en la concientización y en el pedido a las autoridades gubernamentales de cada país para que trabajen y mejoren el acceso a la salud de los pacientes con cáncer. Según el relevamiento realizado por la UICC, el 50% de la población mundial carece de acceso a los servicios esenciales de salud. Así, durante el 2022 las acciones se centrarán en reconocer y cuestionar esta inequidad en la atención. Pero también en brindar ayuda para reducir el estigma y escuchar a las personas que viven el cáncer.

Durante el año siguiente, 2023, se trabajará en la generación de alianzas para explorar ideas innovadoras que permitan mejorar el acceso a la salud. Finalmente, como cierre en el 2024, se instará a los líderes mundiales para que trabajen en un plan concreto y a largo plazo que mejore la situación de los pacientes con cáncer.

En Argentina

Como parte de estas acciones, Cáncer con Ciencia de Fundación SALES y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron iluminar de color naranja la Floris Genérica, ubicada en la Av. Figueroa Alcorta 2301, y la Torre Monumental (Torre de los Ingleses) ubicada en Av. Ramos Mejía 1315, como forma de llamar la atención de las personas y generar conciencia sobre la importancia de la prevención, la investigación y los cuidados de los pacientes con cáncer.

Por otra parte, en línea con el llamado de la UICC sobre #PorUnosCuidadosMásJustos, desde Cáncer con Ciencia se desarrollan los encuentros de autocuidado, un espacio gratuito de contención y comunidad tanto para pacientes de cáncer como para su entorno. La licenciada en psicología y psicooncóloga Mónica Chaves, Coordinadora de estos encuentros, explica que “en los talleres se trabaja con una mirada integral sobre la persona: nos preocupamos por contener a los pacientes y su entorno. Estos grupos gratuitos buscan generar comunidad, es decir que se construya la comunicación entre pares, entre iguales, entre situaciones que los afligen y constituye un aprendizaje individual y grupal, siempre con la guía de las psicooncólogas”.

Organizados en torno a diferentes temáticas, cada viernes, mediante la plataforma Zoom se puede acceder a encuentros de nutrición, psicooncología para pacientes y para familiares, gimnasia relax, reiki y meditación. Estas actividades acompañan el tratamiento del médico que atiende a cada paciente para mejorar el estado de salud de éstos. “Son todas disciplinas que llevan a reconectarnos, equilibrar el cuerpo y la mente para restablecer su armonía. Son herramientas útiles para manejar el stress, alivio de los síntomas como dolor y falta de energía. Son actividades de simple ejecución, que todos pueden realizar y, así, activar procesos beneficiosos para la salud”, señala Chaves

Para participar de los grupos de autocuidado ingresar a FB: @cancerconciencia.argentina / IG: @cancerconciencia.arg