22 febrero, 2024
Arte

Buenos Aires vista por pintores y grabadores del siglo XIX

Nota 10: D’ Hastrel

Por Josefina del Solar

En esta sección del periódico estamos recordando a diversos pintores y grabadores del siglo XIX, la mayoría de ellos extranjeros, quienes ya sea porque residieron algún tiempo en Buenos Aires o porque se radicaron aquí definitivamente, dejaron imágenes de gran interés sobre esta Ciudad, tanto de sus calles y edificios como de sus personajes y costumbres.

Adolphe D’Hastrel

En este caso mencionamos a Adolphe D’Hastrel (1805-1874), francés, perteneciente a una familia de origen noble, quien fue miembro de la marina de guerra de su país y también dibujante y pintor.

Su desempeño como marino le valió recorrer el mundo y le permitió asimismo dejar registrados en imágenes muchos lugares. A estas costas llegó en 1839 integrando la escuadra que bloqueó el Río de la Plata en el período de Juan Manuel de Rosas.

De su estadía en nuestro país –estuvo en la isla Martín García, en Buenos Aires y en algunos lugares del interior- quedaron diversas estampas muy interesantes, destacándose los retratos e imágenes de personajes locales, que conforman un valioso legado iconográfico. Estos fueron publicados en el Album de la Plata o colección de las vistas y costumbres remarcables de esta parte de América del Sur, editado en París en 1845.

Poco después de su regreso a Francia, se retiró de la actividad naval por razones de salud, dedicándose plenamente a lo artístico,  interesado también en la incipiente fotografía.

En cuanto a las técnicas que utilizó para sus trabajos, si bien realizó algunos óleos, de la producción de D’ Hastrel hay que destacar, sobre todo en el aspecto que nos interesa para nuestro tema, los dibujos y las acuarelas.

FOTO: d’ Hastrel: Porteña vestida de celeste. Acuarela sobre papel entelado.