22 febrero, 2024
Arte

Buenos Aires vista por pintores y grabadores del s. XIX- Adams

Por Josefina del Solar

En estas notas de La Gaceta del Retiro venimos recordando a pintores y grabadores -en este último caso básicamente litógrafos- que con anterioridad a la existencia de la fotografía o en los primeros tiempos de ella, dejaron imágenes de la Ciudad de Buenos Aires de gran valor testimonial.

En su mayoría eran extranjeros, particularmente viajeros de los que llegaron a esta Ciudad entre los siglos dieciocho y diecinueve, en muchos casos por motivos comerciales, o también movidos por el interés de conocer los que eran para los europeos estos lejanos territorios hispanoamericanos, atractivos para los naturalistas, por ejemplo, que tuvieron su auge por esos años. Algunos de estos estuvieron sólo un tiempo, otros se radicaron definitivamente aquí, como estamos viendo en esta serie de notas. Pero todos ellos nos han dejado imágenes de la Ciudad que nos complace mucho ver y compartir con nuestros lectores.

Richard Adams

El ingeniero y arquitecto escocés Richard Adams nació en 1791 y llegó a Buenos Aires en 1825. Había sido convocado por Woodbine Parish, quien era por entonces cónsul británico, para dibujar los planos del que iba a ser el primer templo anglicano en esta ciudad. Adams cumplimentó esa tarea para la construcción de dicho templo, la Catedral Anglicana de estilo neoclásico que hasta hoy cumple funciones en la calle 25 de Mayo al 200, en plena City porteña.

Pero Adams, que también era pintor, dejó algunos óleos con imágenes de Buenos Aires. No fueron muchos estos trabajos, pero resultan muy interesantes. Los más conocidos son uno que muestra la casa de Parish, en la que se alojaba precisamente Adams, y el que ilustra esta nota, un cuadro denominado Vista de Buenos Aires, que pintó en 1832. La imagen de este último enfoca desde la costa del Río de la Plata a una Ciudad que muestra un ritmo bastante intenso para la época, con carros aguateros y de desembarco, botes y otras embarcaciones, y la presencia de personas con indumentarias que indican la pertenencia a diferentes sectores. Hay también chicos y animales, en una escena costumbrista que ofrece matices dignos de observación.

En lo alto de la barranca lo que puede verse principalmente es el Fuerte, que estaba en la ubicación actual de la Casa Rosada, y varias torres de iglesias que se destacaban por sobre las construcciones bajas de esa época. En el Fuerte se distingue claramente la bandera argentina.

Adams falleció en Buenos Aires en 1835.

FOTO: R. Adams: Vista de Buenos Aires. Óleo sobre tela. 1832.