21 abril, 2024
En Retiro

Observar y conocer – El Escudo de Retiro en Plaza San Martín

Muchas veces circulamos apurados sin poder reparar en detalles interesantes de nuestra ciudad o nuestro barrio. Otras veces la costumbre nos hace indiferentes ante las mismas cosas, y se hace necesario detenernos a observar. Y es entonces cuando nos preguntamos sobre esos mismos detalles. El interés siempre hace al conocimiento.

Una de las cosas que seguramente alguna vez despertó curiosidad por saber de qué se trata y su significado, es la mayólica que puede verse en la Plaza San Martín, más precisamente en uno de los canteros que da hacia la avenida Santa Fe, cercano a la escalinata que mira hacia el Círculo Militar, situado enfrente, calle de por medio.

Se trata de una mayólica que reproduce el Escudo del barrio de Retiro.

El diseño del Escudo pertenece al arquitecto Fernando Ferreyra, quien ganó con él un concurso que se organizó especialmente en el año 2007. En el jurado participaron entidades del barrio y un representante del Gobierno de la Ciudad. Fue emplazado en el lugar en que se encuentra actualmente el 30 de junio de 2013, en el marco de los festejos que se realizaron por el Día de Retiro.

 

FOTO: La mayólica con el Escudo de Retiro en Plaza San Martín (Foto La Gaceta del Retiro).