5 diciembre, 2023
En Buenos Aires

Hay nuevas ciclovías en las avenidas Corrientes y  Córdoba  

Las avenidas Corrientes y Córdoba, y distintos tramos de Estado de Israel y Ángel  Gallardo, cuentan ahora con nuevas ciclovías, que suman más de 17 km. de carriles exclusivos para bicicletas a los 250 km. que ya estaban en funcionamiento.  

Esta medida se tomó fundamentalmente para dotar de mayores posibilidades de circulación en la Ciudad, a raíz de las restricciones al transporte público con motivo del Covid.  Sobre su funcionamiento dijo Juan José Méndez, secretario de Transportes de la Ciudad: “Hoy más que nunca la bicicleta es nuestra aliada: nos permite movernos en forma segura por la Ciudad”.  A la vez Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño, señaló: “Esta es una alternativa sustentable y segura, sobre todo en esta época de pandemia en la que tenemos que evitar el contacto entre personas y apostar a los espacios al aire libre”.

Las ciclovías conectan el área central con los barrios de Villa Crespo y Chacarita, y según los datos oficiales, ya permitieron aumentar en un 44% la cantidad de ciclistas que se mueven por estos carriles.

Características particulares de las nuevas ciclovías:
* La incorporación de estas ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo se adapta en la mayoría de los casos a la operatoria habitual de cada cuadra:
* Son de mano única, con un solo sentido de circulación.
* Se tomó el carril izquierdo entero de cada avenida.
* Las ciclovías tienen un ancho de entre 1,8 m. a 3 m. según la cuadra.
* Cuentan con una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista.
* En la mayoría de los tramos se priorizó el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.)
* En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas están señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
* Se sumaron semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.

Conexiones con la Red:
Las ciclovías en avenidas formarán parte de la actual Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y servirán para hacer diversas conexiones con la infraestructura existente (20 en total):
/ Av. Córdoba, cruzará con nueve (9) ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt
/ Av. Corrientes cruzará con otras diez (10): Serrano, Julian Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero.
/ El tramo Estado de Israel/Ángel Gallardo conectará con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard.

En el caso de la correspondiente a la Avenida Córdoba, involucra parte del barrio de Retiro en su tramo inicial. 

FOTO:  Un tramo de la nueva ciclovía en la avenida Córdoba (Foto La Gaceta del Retiro).