20 abril, 2024
Arte

Noticias sobre talleres y una muestra

Propuesta sobre la obra de dos pintoras

Marcela Davidson Taller de Arte propone “Uniendo nuestras partes en el Collage”. Se trata de una actividad artística para mujeres, una clínica de arte visual en la que se conocerán las obras de dos artistas femeninas del período impresionista del siglo XIX: Marie Bracquemond y Berthe Morisot, uniendo las partes de cada una de ellas con la creación de un collage que resignifique también, señala la artista, “nuestras propias partes fragmentadas”. El taller, de contenido reflexivo y práctico, tiene por objetivo compartir y activar la creatividad, y realizar un collage que una las partes simbólicas en un encuadre personal.

Metodología: Cada sesión será un encuentro teórico-práctico. Las participantes tomarán nota de los contenidos académicos, y luego podrán acceder a materiales para el desarrollo de un collage ilustrativo. Sesión 1: Marie Bracquemond. Biografía y contexto de producción y géneros de su obra. Realización de un collage con elementos simbólicos de la artista ensamblados con los propios. Sesión 2: Berthe Morisot. Biografía y contexto de producción y géneros de su obra. Realización de un collage con elementos simbólicos de la artista, ensamblados con los propios.

Inscripción: Taller Marcela Davidson. +54 9 11 5577- 9863.

 

Talleres en el MAP

El Museo de Arte Popular José Hernández –MAP- de Av. del Libertador 2373, tendrá en septiembre varios talleres y cursos, algunos presenciales y otros on line.

Presenciales

Restauración y puesta en valor de muebles y marcos. Con Patricia Aparicio Bravo.

Dibujo y pintura. Con Juan Bernárdez.

Esmalte al fuego sobre metal en joyería. Con Gerardo Zelalia.

Taller de cerámica en el MAP. Con Paula Ferrante.

Acuarela botánica. Con Paula Doretti.

Arte para niños y niñas. Con Poty Urriza y Mariana Jasovich.

Grabado con estampado manual. Con Rosa Maza.

Técnicas mixtas combinadas. Con Fernanda Giudici y Patricia Ardente.

Temari primaveral. Con Sofia Sobolewski.

Cestería botánica. Con Yesica Zarate.

Online:

El arte del retrato y la figura humana. Con Josefina Di Candia.

Contaminación de bibliotecas. Con Liliana Gómez.

Joyería con plástico PET. Con Fabiana Gadano.

Randa Tucumana primaveral. Con Sofia Sobolewski.

Bordado en tul: Botánica. Con Karin Finkelstein.

Tinta china y medios gráficos en la ilustración botánica. Con Josefina Di Candia.

Flora Botánica, técnicas y ceras mixtas. Con Mabel Pena.

Tintes Naturales: plantas nativas y más. Con Paula Ferrante.

Restauración de muebles Virtual (Módulo III). Con Patricia Aparicio Bravo.

Técnicas de Cestería Contemporánea (Módulo I). Con Andrea Cavagnaro.

Lettering, el arte de dibujar letras. Con Marcela Caruso.

Reciclaje Textil: Reino vegetal. Con Adriana Espinosa.

Tesoros de la joyería en la América. Con Cecilia Meroño.

Collage y feminismo. Con Marina Penhos.

 

Muestra fotográfica: ¿Adónde vamos Buenos Aires?

Esta es una muestra de fotografías del artista egipcio-argentino Sameer Makarius. Recorre la Buenos Aires de los años ’50, y puede visitarse en el Bar El Federal (Carlos Calvo 599) con entrada libre y gratuita. Estará allí hasta el 30 de septiembre, y a partir de octubre rotará por otros Bares Notables de la Ciudad.

Sameer Makarius nació en El Cairo, Egipto, en 1924, fue educado en Berlín entre 1930 y 1940. Años después se radica definitivamente en Buenos Aires, ciudad que conoció a través de sus recorridos fotográficos con su cámara Leica. Se contactó con artistas de vanguardia y los retrató en sus talleres: Marta Minujín, Raquel Forner, Raul Soldi y Rogelio Polesello fueron algunos de ellos. En la década del 70 comenzó a coleccionar y vender cámaras fotográficas, y armó una pequeña galería al fondo de su local (Florida 890), donde expuso Horacio Coppola entre otros de sus amigos. Su obra como pintor también tuvo una gran relevancia dentro de la vanguardia artística no figurativa.

 

FOTO: Imágenes de Buenos Aires de los años ’50 tomadas por la lente de S.Makarius pueden verse en el Bar El Federal.