Presentaron proyecto de ley para la creación de un Museo Nacional del Tango

En la mañana del viernes 24 de junio, en un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, se realizó en el Café de los Angelitos un acto de presentación del proyecto de ley para la creación del Museo Nacional del Tango, que va a llevar el nombre del gran cantor criollo.

El viernes 24 de junio se cumplieron 87 años de la muerte de Carlos Gardel en un accidente de aviación en Medellín, Colombia. En el marco de esa conmemoración se presentó en un acto en el Café de los Angelitos el proyecto de ley para la creación del Museo Nacional del Tango que llevará el nombre del gran cantor. El proyecto fue presentado por el diputado nacional Leandro Santoro, en base a una propuesta que surgió de la Fundación Industrias Culturales Argentinas y la Fundación Internacional Carlos Gardel. Esta última entidad guarda los derechos patrimoniales del artista, y en este caso ambas instituciones donarán los objetos personales que poseen de Gardel, para conformar dicho Museo. El ámbito físico que se propone es el del Palais de Glace, que ha estado muy vinculado al género tanguero y que aparece como el lugar ideal para desarrollar este proyecto.

En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, artistas e invitados especiales. El panel de presentación estuvo constituido por la periodista de espectáculos Nora Lafón, quien destacó el interés que le había producido en su momento conocer la idea y cómo se involucró personalmente en ella. Luego el historiador Felipe Pigna habló sobre la figura de Gardel, su dimensión, y contó algunas anécdotas. La destacada actriz y cantante Susana Rinaldi, también presente, se refirió a la importancia del proyecto. Continuó en el uso de la palabra Walter Santoro, responsable de ambas Fundaciones, y de quien surgió la idea para la realización del Museo. Señaló precisamente cómo ésta se originó hace ya varios años, y lo extraño que resulta que no haya aquí un Museo dedicado específicamente al Tango. Cerró el acto el diputado Leandro Santoro brindando algunos detalles sobre esta iniciativa. La moderación estuvo a cargo de Silvio Soldán.

Respecto a las entidades que propician la creación del Museo, la Fundación Industrias Culturales Argentinas trabaja desde el año 2006 por la concientización sobre el arte como pilar fundamental y manifestación cultural de la sociedad; y la Fundación Internacional Carlos Gardel, creada en 2019, tiene como objetivo mantener vigente el legado y la figura del gran cantor criollo, quien fue un ícono de la cultura popular del siglo XX. Esta Fundación resguarda un importante acervo documental, fotográfico, fílmico y discográfico de Gardel.

FOTO: El acto de presentación del proyecto. De izquierda a derecha: Walter Santoro, Nora Lafón, Felipe Pigna, Susana Rinaldi, Leandro Santoro y Silvio Soldán (foto La Gaceta del Retiro).