Observar y conocer. Monumento a Leandro N. Alem

Como decimos habitualmente en las notas para esta sección, Retiro es un barrio lleno de cosas interesantes para observar y conocer un poco más, y eso tratamos de hacer aquí.

Hoy nos detenemos frente a una escultura que recuerda y homenajea a un político famoso: Leandro N. Alem (1842-1896), nacido en Buenos Aires, abogado y fundador de la Unión Cívica Radical. Llegó a ser diputado nacional en 1895.

El monumento en su homenaje está emplazado en Maipú y la avenida Leandro N. Alem precisamente, a un costado de la barranca de la Plaza San Martín. Es obra del escultor argentino Pedro Zonza Briano, y fue inaugurado en ese mismo lugar en que se encuentra actualmente, en 1925.

La escultura está realizada en bronce, y lo muestra a Alem en un gesto vigoroso, casi exaltado, como  diciendo un discurso encendido, en una representación que buscó plasmar en ese gesto el temperamento pasional del político. Su mano derecha está inclinada hacia atrás y la izquierda toca su hombro, mientras que la cabeza está erguida. Atrás hay dos figuras: un hombre joven sentado, que según se dice representaría a la juventud de su partido, y una mujer con dos chicos, como símbolo del pueblo. Las figuras están apoyadas en grandes piedras, y destaca por supuesto la de Alem en lo más alto. A un costado hay una placa que señala: “ El cumplimiento de los deberes sociales y cívicos no debe tener otra recompensa que la satisfacción del que los ha cumplido”. La frase, del propio Leandro N. Alem y representativa de su pensamiento político, fue recordada en esta a placa, un homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue colocada el 1 de julio de 2012.

Algunos datos sobre el autor del monumento. Pedro Zonza Briano nació en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de La Boca, el 27 de noviembre de 1886. Fue discípulo de Lucio Correa Morales, y más adelante hizo estudios en Italia y en París. Ya de vuelta en Buenos Aires expone aquí, y participa de varios salones entre ellos el del Salón del Museo Nacional que se realiza en El Pabellón Argentino, con mucho éxito.

La obra que recuerda a Alem y que comentamos en esta nota, se cuenta entre las más importantes que realizó. Correa Morales falleció en esta misma ciudad de Buenos Aires, el 6 de febrero de 1941.

Josefina del Solar

FOTO: El monumento a Leandro N. Alem, situado a metros de la Estación del ferrocarril, y a un costado de la Plaza San Martín. (Foto La Gaceta del Retiro)