22 febrero, 2024
Temas de Hoy

Maestría en Filosofía del Derecho

Qué saben los que saben Derecho, y cómo saben si lo saben: dos preguntas de las que depende la práctica jurídica. 

Los abogados, los jueces, los juristas, conocen el derecho y lo aplican todos los días. Pero pendientes de las urgencias de cada caso, tienden a prescindir de la teoría y a extender toda su confianza a la práctica. Sin embargo, una teoría que no sirve para la práctica es totalmente inútil, en tanto una práctica que no se apoya en una buena teoría es probablemente una práctica ineficiente. Este drama de dos caras aqueja al derecho desde hace muchos siglos: cuando se critican los pobres resultados históricos de la tarea jurídica, no suele advertirse que el meollo del problema es, en realidad, filosófico.

La Universidad de Buenos Aires ofrece, desde 2007, una Maestría en Filosofía del Derecho en la que todas las orientaciones del pensamiento se encuentran representadas, a fin de que el alumno, en contacto con distintas concepciones y opiniones, establezca su propia manera de pensar acerca del derecho, su definición, su contenido y su aplicación, tanto en la teoría como en la práctica.

El estudio de la filosofía del derecho en sus actuales desarrollos no es un lujo intelectual, sino una apremiante necesidad de los juristas. La reflexión consistente e integral acerca de sus temas es condición para generar una creación más racional y una aplicación más comprensible y armónica de las reglas del derecho.

La maestría dura 640 horas, distribuidas en dos años. Los cursos se dictarán los miércoles, jueves y viernes, de 16 a 20, a partir del 13 de marzo de 2019. La inscripción se encuentra abierta.

Su Director: Ricardo A. Guibourg. Coordinador: Iván Tolnay.

Profesores: Hugo Acciarri, Juan P. Alonso, Eduardo Barbarosch, Juan José Bentolila, Ricardo del Bosco, Eugenio Bulygin, Mario Chaumet, Miguel A. Ciuro Caldani, María Isolina Dabove, Diego Duquelsky, Juan B. Etcheverry, Marina Gorali, Ricardo V. Guarinoni, Ricardo A. Guibourg, Elina Ibarra, Jorge Nicolás Lafferrière,  Eduardo Quintana, Julio Raffo, Liliana Rodríguez Fernández, Liliana Ronconi, María Gabriela Scataglini, Eduardo Sodero, Iván Tolnay, Laura M. Vargas Roig, Roberto J. Vernengo, Rodolfo L. Vigo, Nora Wolfzun,

Informes en: maefilodere@derecho.uba.ar o, por teléfono, al (54 9 11) 3636-7488, at. Abog. Melina Fickinger.

Facultad de Derecho: Avenida Figueroa Alcorta 2263, piso 2º, Buenos Aires.

Datos del Dr. R. Guibourg: Carrera judicial de 48 años, 38 de ellos como juez entre ambas instancias. Profesor emérito, Director de la Maestría en Filosofía del Derecho de la UBA y ex presidente de las asociaciones argentinas de Filosofía del Derecho, Derecho del Trabajo y Sistemas y Cibernética. Autor de numerosos libros y artículos sobre organización judicial, filosofía, ética, lógica, sistemas y enseñanza del derecho. Obtuvo el Premio Konex y fue declarado Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas por la Legislatura de la CABA.