Lola Frexas, acuarelista de Buenos Aires

Lola Frexas

Buenos Aires, como la gran ciudad que es, tiene su personalidad y atractivos que indudablemente la hacen interesante para los pintores. Así, muchos artistas han dejado imágenes de esta Ciudad; y entre ellos aparece como muy importante Dolores “Lola” Frexas, con sus magníficas acuarelas.

Lola Frexas nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1924. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue alumna de Eugenio Daneri y Lino E. Spilimbergo, entre otros maestros. Siendo muy joven empezó a exponer y lo hizo regularmente en el Salón Nacional. En 1954 viajó becada a España, donde se orientó hacia la que habría de ser su temática esencial: el paisajismo, y donde hizo su primera muestra individual. Hizo además por esa época pinturas de diferentes lugares de Europa.

Ya en Buenos Aires Lola Frexas se dedicó relevar lugares de la Ciudad, esquinas, fachadas de diferentes barrios en hermosas acuarelas. Llegó así a ser denominada “la mejor acuarelista argentina”. Era frecuente verla en calles de Buenos Aires. En lo personal la hemos visto en esa tarea, y la recordamos especialmente pintando en la esquina de Riobamba y Arenales, tomando así del natural un edificio que estaba próximo a ser demolido.

A pedido de la Manzana de las Luces realizó una serie de 14 obras sobre el histórico lugar, que ella donó al Instituto de Investigaciones Históricas. También hay trabajos de esta artista en el Ministerio de Economía. Y a medida que iba dejando un testimonio valiosísimo de una Ciudad en continua transformación, fue recibiendo distinciones por su labor: fue reconocida por el Fondo Nacional de las Artes por sus trabajos sobre barrios de Buenos Aires en 1976, obtuvo el Sagitario de Oro de UNICEF en 1979, y la Legislatura porteña la consagró como Personalidad Destacada de la Cultura en 2005, entre otros numerosos premios y distinciones que recibió.

Falleció en Buenos Aires el 27 de septiembre de 2011.

Josefina del Solar

Foto de arriba:

  • L. Frexas: La calle Defensa en 1970.