La Torre de los Ingleses y las vacaciones de invierno

La Torre de los Ingleses, llamada Torre Monumental luego de la Guerra de Malvinas, es uno de los monumentos más representativos del barrio de Retiro. Es un monumento de estilo renacentista que, recordemos, fue un regalo de los residentes británicos a la Argentina en ocasión del Centenario de Mayo, en 1910. Sin embargo, por diversas razones recién pudo ser inaugurada en 1916.

Diseñada por el arquitecto Ambrose Poynter, la Torre fue durante bastante tiempo un referente edilicio en esta zona de la Ciudad desde su ubicación en la Plaza Britania, actual Fuerza Aérea Argentina, Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315, frente a la Estación Retiro. Y con sus 60 metros de altura y su balcón mirador que la rodea por los cuatro costados, permite ver la Ciudad de Buenos Aires desde una posición inmejorable.

En el 7º piso se encuentra el reloj, que posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro, con un péndulo que supera los 4 metros de altura y pesa 100 kg. Ha sido fabricado por la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon-England en 1914, y se dice que es una réplica más pequeña del que está en el Big Ben de Londres. Cuando se encuentra en funcionamiento el reloj suena cada cuarto de hora. Y decimos cuando está en funcionamiento, porque justamente en este momento no lo está. Como suele ocurrir, vecinos nos alertaron sobre el hecho de que el reloj en este momento no funciona. Al respecto nos estamos ocupando en contactarnos con la dependencia correspondiente del Gobierno de la Ciudad, aunque sabemos que es algo difícil de reparar, porque son escasísimos los técnicos que conocen y pueden hacer ese trabajo, ya que los elementos son originales de Inglaterra y de hace más de un siglo. Veremos qué pasa.

Mientras tanto, habrá actividades en la Torre en el período que se inicia de vacaciones de invierno. Estas se harán en los siguientes días y horarios:

De 11 a 13.30 hs. entrada sin reserva.
De 14 a 18 hs actividades de vacaciones de invierno. La entrada es con reserva a través de
Vivamos Cultura, donde se puede ingresar por la página web del Gobierno de la Ciudad. También allí se puede consultar la programación respectiva.
Se suspenden por ahora las visitas guiadas de público general. Los martes la Torre permanece cerrada al público.

FOTO: En la Torre de los Ingleses no funciona ahora el reloj, pero habrá actividades por vacaciones de invierno (foto La Gaceta del Retiro).