La Comuna 1 inauguró nueva sede

En el edificio de Humberto I° 250 que fuera de PADELAI, la Comuna 1 inauguró una nueva sede. Esto tuvo lugar  en un acto que encabezó el Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli y otros funcionarios.

Desde su conformación, la Comuna 1 estuvo radicada en Uruguay 740, frente al Registro Civil.  Pero ahora se ha trasladado al edificio de San Telmo que hace años albergaba a PADELAI. Después de estar largo tiempo en mal estado el edificio fue restaurado, y conservando su estilo arquitectónico fue adaptado para su nueva función y ahora se abrió para la atención a los vecinos de los barrios que abarca.  Estos son: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.

La Comunera Gisela Speiser en el frente de la nueva sede comunal.

Consultada por La Gaceta del Retiro sobre esta inauguración, la Comunera Gisela Speiser nos comentó al respecto que la sede comunal cuenta ahora con más espacio, lo que significa mayores comodidades para la atención al público, ya que el edificio es más amplio que el anterior, aun cuando faltan habilitar algunas partes que se irán agregando con posterioridad para las tareas que allí se desarrollan.

El cambio de ubicación se vincula por otra parte con la intención del Gobierno porteño de descentralizar la administración, y dar nueva vida y actividad a otros barrios de la Ciudad, en este caso recuperando un edificio valioso. Y dado que se atienden allí las temáticas de seis  importantes barrios, la actividad sin duda es muy intensa.

En cuanto al interior del edificio donde se ubican las distintas oficinas, en una breve recorrida pudimos ver que está estructurado en dos plantas, interconectadas por una importante escalera.

Entre los servicios que se brindan en la Comuna se destacan la Mediación Comunitaria, para atender diferentes  conflictos vecinales; Defensa al Consumidor, donde se pueden realizar denuncias,  y asimismo el Centro Integral de la Mujer (CIM), un espacio de asistencia, orientación y acompañamiento para las mujeres que sufren o hayan sufrido violencia. Los CIM cuentan con equipos profesionales interdisciplinarios que ofrecen contención, asistencia psicológica individual y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico de manera gratuita.

La Comunera consultada nos señalaba asimismo que se han agregado más servicios,  como el de Infracciones (pago voluntario), el de Reincidencias, o las tramitaciones para la SUBE, entre otras.

FOTOS:

  • La mayor disponibilidad de espacio permite una mejor atención a los vecinos en la nueva sede.