27 febrero, 2024
Historia

La casa natal del General San Martín

El general José de San Martín está muy ligado a nuestro barrio de Retiro, porque en él formó su Regimiento de Granaderos. Lo recordamos permanentemente por supuesto con la Plaza que lleva su nombre y el monumento que allí se encuentra. Pero no siempre lo tenemos presente en el lugar en que nació, por supuesto que no aquí sino en Yapeyú,  pueblo que actualmente pertenece a la provincia de Corrientes.

Yapeyú formó parte de las Misiones Jesuíticas, más aun fue un importante centro de éstas, en el que además de otras actividades hubo una rica vida musical, tema éste muy interesante para desarrollar más en extenso. El caso es que cuando los jesuitas son expulsados de toda América por orden del rey Carlos III, el rey decide también establecer gobernaciones allí, para que esos territorios no fueran dominados por los portugueses. En 1774 en Yapeyú, es designado como Teniente Gobernador Juan de San Martín. El era un militar español, que en 1762 fue enviado a Buenos Aires para cumplir un destino en esta ciudad. Aquí conoce a Gregoria Matorras, con quien va a casarse años después. Un posterior destino es la Banda Oriental, donde va ya casado y donde nacen sus tres primeros hijos. Luego, designado en  Yapeyú como Teniente Gobernador, como decíamos, viaja con su familia a la exMisión Jesuítica para asumir su cargo. Allí nacen otros dos de sus hijos, el menor de ellos José Francisco de San Martín, que llega al mundo el 25 de febrero de 1778.  Y en Yapeyú  pasará sus primeros años de vida el futuro Libertador, hasta que su padre debe regresar a España. Lo demás lo recordamos: San Martín hace allá una brillante carrera militar, en la que le toca por ejemplo combatir contra Napoleón; y decide regresar a su tierra natal en 1812, a raíz del movimiento emancipador que ya estaba en marcha.

En Yapeyú se conservan los restos de la que se dice fue la casa natal del Libertador. Son en realidad ruinas de una antigua construcción. Para protegerla de daños mayores en 1938 se construyó sobre ella un templete, que en la actualidad, además de los restos de la casa guarda una urna con las cenizas de los padres de San Martín. La construcción es custodiada en forma permanente por miembros del Regimiento de Granaderos.

No hay una certeza absoluta de que esa sea la casa en la que San Martín nació. Pero se considera muy probable de que esto sea así por las características de la construcción, que evidentemente era importante en su época, teniendo en cuenta que debió ser la residencia del gobernador.

 

FOTO: Los restos de la que se conoce como casa natal del Libertador, están cubiertos por un templete que se inauguró en 1938.