27 febrero, 2024
En Buenos Aires

Jardín Botánico porteño: un aniversario y una innovación

El 7 de este mes de septiembre se conmemora un aniversario del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires. Cumple nada menos que 125 años desde que fue inaugurado, en esa fecha de 1898. Creación del arquitecto y paisajista Carlos Thays, lleva el nombre de su creador y diseñador desde 1937, y es indudablemente un espacio único en la Ciudad, con sus ocho manzanas que cubren casi 78 mil metros cuadrados de superficie, ubicadas entre las avenidas Santa Fe y Las Heras, la calle República Árabe Siria y la Plaza Italia.

Thays, a quien Buenos Aires tanto le debe en materia paisajística, pensó el Jardín Botánico con fines de investigación, pero también como un lugar de conocimiento de la flora y de disfrute, lo que sin duda se cumple hoy en día.

El mismo residió allí con su familia durante varios años; y entre sus varias investigaciones puede mencionarse las que realizó y concretó en relación a la producción de la yerba mate, ya que las técnicas que habían desarrollado los jesuitas en ese sentido en las misiones se habían perdido, y Thays las redescubrió.

Hay en el Botánico varios invernaderos, pero un aspecto esencial es que se han desarrollado y se exhiben gran cantidad de especies vegetales, particularmente de Argentina pero también de otros países, lo que hace del espacio un lugar muy hermoso para conocer y disfrutar del verde en medio de la Ciudad, diseñado además con criterio paisajístico. Y no debemos olvidar su variada colección de obras escultóricas que allí se exhiben también, entre las que mencionamos L´Aquaiolo, obra de Vincenzo Gemito que antes estuvo en Plaza San Martín, o la Ondina del Plata de Lucio Correa Morales, entre otras.

Tiene por otra parte una escuela de jardinería en la que se dictan cursos habitualmente, y una biblioteca especializada, a la que se ha agregado también una biblioteca infantil sobre esa temática. Con toda justicia, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1996.

Como festejo de su aniversario, el Jardín Botánico abrió un Centro de Interpretación. Ubicado a la entrada, funciona como una guía especializada para los visitantes, que les permite conocer mejor y por lo tanto disfrutar más del contenido de ese espacio verde.

El Centro de Interpretación funciona como una guía para los visitantes al Botánico.

El Centro se concretó debido a la asociación público privada. El financiamiento y la administración estuvieron en manos de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Carlos Thays, con aportes y sponsors de organismos internacionales (BGCI/Minnesota Landscape Arboretum) y nacionales (Sidus Dermocosmética), así como la donación de implementos necesarios por parte del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC-España), BGH y la Fundación Azara. La idea y los contenidos fueron elaborados por la Gerencia del Jardín (Ing. Agr. Graciela Barreiro) y la Sección de Educación (Lic. Adriana Burgos). Los diseños gráficos y estéticos estuvieron a cargo de la Lic. Luján Berea, la realización arquitectónica fue de la arquitecta María del Socorro Pesequilo, y la realización contó con la colaboración de todo el personal del Jardín.

El Centro tiene varios puestos: La evolución del Reino Vegetal, El paisaje originario de la Ciudad de Buenos Aires, Mesa de la flor y el fruto, ¿Qué están haciendo estas plantas?, Las plantas americanas que alimentan al mundo, Las semillas, Las hojas, Las palabras verdes, El Jardín bajo la lupa, Las raíces, Nuestro jardín, Un jardín biodiverso, El bosque y la madera, El arte en el jardín.

Graciela Barreiro, actual directora del Botánico, señaló respecto al Centro: “Le faltaba al Jardín esta introducción al bosque y a las plantas y lo consolidamos en un proyecto que llevó largos años de pensarlo, diseñarlo y financiarlo”, y agregó: “Esperamos que cumpla con sus objetivos: motivar, entretener y servir como un modelo de aprendizaje”.

 

Foto de Arriba: La entrada al Botánico por la avenida Santa Fe con la escultura L’Aquaiolo