27 febrero, 2024
En Buenos Aires

Instruyen sobre los procedimientos para el voto electrónico

Como bien sabemos, el domingo 13 de agosto se hará la votación para las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, es decir para definir los candidatos a las elecciones generales que tendrán lugar en octubre: candidatos a nivel nacional y para la Ciudad.

< !--Leer Mas-->

En CABA la elección será doble, no sólo porque se vota para el ámbito nacional y el local, sino porque serán dos votos diferenciados: la elección para candidatos a nivel nacional será con el método tradicional, de boleta de papel, pero para Jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad se hará con el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE). Como este último puede presentar alguna dificultad, se habilitaron más de 160 puntos para dar capacitación sobre este sistema de votación. Los puntos están ubicados en plazas, museos, dependencias oficiales como los Centros Comunales, en bibliotecas, también en hospitales y en lugares de gran circulación. En esos puntos los ciudadanos podrán simular la votación para cargos locales que se realizará en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias-PASO, con las mismas máquinas que se emplearán el día de la elección.

 

En Retiro, un lugar para concurrir a recibir esta capacitación es la Biblioteca Ricardo Güiraldes, de Talcahuano 1261. Otros lugares cercanos pueden ser la Plaza Vicente López de Paraná y Arenales, y en un lugar más céntrico el sector del Obelisco, en Corrientes 1066. El horario en general es de lunes a viernes de 8.30 a 18, y sábados y domingos de 10 a 18. Para consultar un listado de centros de capacitación, puede hacerse en:

https://buenosaires.gob.ar/justicia-y-seguridad/instituto-de-gestion-electoral/puntos-de-capacitaciones-elecciones-2023

 

También hay disponible un simulador en la web que permite conocer el funcionamiento de la BUE desde un celular, tablet o PC. Está disponible en el siguiente link: https://buenosaires.gob.ar/ige

 

FOTO: En diferentes puntos de la Ciudad y en una página web se puede aprender a emitir correctamente el voto electrónico.