Inauguraciones, presentaciones y estrenos

Presentación libro de poesías de Jorge Botas

En el club Belgrano Athletic, a comienzos del mes pasado  se presentó Poemas de Amor, el tercer libro de poesías de Jorge Botas.  El  autor ha jugado al rugby en este club, de allí que lo haya elegido como el ámbito de presentación de sus poesías.

El acto estuvo verdaderamente concurrido, algo estimulante si se piensa, equivocadamente, que la poesía puede no ser convocante. No fue el caso. Muchos amigos y familiares del autor se congregaron allí, en un acto en el que a las presentaciones de rigor siguió la palabra de Botas y la lectura de algunos de sus poemas.  Estos están totalmente vinculados a la vida y los recuerdos personales del autor, que se volcó a expresar en versos sencillos en su profundidad. Coincidimos con algo que dijo alguien en el acto, refiréndose a la obra de Botas: “Es un poeta que cuenta la vida en primera persona”.

Claro que este autor de 52 años, que se volcó a la poesía desde una cierta madurez personal, no llegó porque sí al mundo de las letras. Es hijo de Olga Fernández Latour, erudita académica de Letras y de la Historia, conocedora como nadie de la poesía tradicional argentina.  Ese es, seguramente, parte del camino que lo acercó a Jorge a la expresión de los sentimientos por medio de palabras certeras, de imágenes que implican siempre una búsqueda. Y está encontrando sin dudas una  excelente respuesta en quienes se acercan para conocer más de su vida expresada en poesía. Y así es, como dijera el mismo autor en uno de sus versos: “No hay nada más hermoso que sentirse querido”.

Este libro de reciente aparición fue editado por Prosa.

Muestra de joyeros contemporáneos

El pasado 8 de abril se inauguró en el Museo de Arte popular José Hernández (Av. del Libertador 2373) la muestra Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos. Exhibe trabajos de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena. En el marco de esta muestra el Museo presentará diferentes actividades: el lunes 2 de mayo a las 17, Mabel Pena dará una charla virtual con demostración Viaje por el mundo de la cera perdida al metal (con inscripción previa a través de la plataforma Zoom); el sábado 7 de mayo a las 16, se realizará la charla 4 miradas a cargo de los expositores; el domingo 26 de junio a las 14.30  habrá un taller para chicos por Fabiana Gadano; el sábado 6 de agosto a las 16, Jorge Castañón presentará Cuando las manos hablan. El sábado 20 de agosto a las 15, como actividad de cierre de la exposición, Graciela Lescano invita a tejer en Todos tejemos. Además se realizarán visitas guiadas que harán los mismos expositores: el sábado 23 de abril a las 16  guiada por Mabel Pena y Jorge Castañón; el sábado 28 de mayo a las 16 por Graciela Lescano y Fabiana Gadano; el sábado 11 de junio a las 16 por Fabiana Gadano y Jorge Castañón, y el sábado 2 de Julio a las 16 guiada por Mabel Pena y Graciela Lescano.

Títeres tradicionales chinos

El grupo de títeres chino Caminantes del Universo estrenará un espectáculo que está basado en un relato del folklore de ese país. El espectáculo se denomina Montaña Hoguera y es apto para todo público. Estará interpretado por artistas chinos y argentinos y se anuncia como un viaje hacia el país asiático por medio de una joya cultural que ha entretenido a grandes y chicos desde hace 1500 años. El Títere Tradicional Chino es un arte popular surgido en el siglo XVII en la provincia de Fujian, China. Fue creado por artistas populares callejeros como una alternativa para el pueblo humilde ante la imposibilidad de acceder a los espectáculos que se hacían en los palacios. El autor y director en este caso es Ignacio Huang, los titiriteros Julieta Viveros y Ricardo Lista. Puesta en escena: Ignacio Huang, y Ricardo Lista. Música original: José Luis Beriol. Estrena el sábado 23 de abril a las 16 hs. Funciones: los sábados  a las 16 hs. hasta el 28 de mayo. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.  Entradas $700. Se pueden adquirir por:http://www.alternativateatral.com/ o en la boletería del teatro.

Cantata sobre aquellas porteñas

Dos talentosas autoras argentinas, que han hecho juntas hermosas canciones con ritmos folklóricos y de tango como lo son Hilda Herrera y Margarita Durán, compusieron en 1972 Romance de aquella porteña. Esta es una cantata que cuenta la historia de mujeres anónimas que estuvieron en el período formativo de la Patria. Desfilan allí en canciones y textos con alto valor poético y musical las vidas de diferentes mujeres de esta región del país, desde la que habitaba  la pampa antes de la llegada de los españoles hasta la que convivió con las inmigrantes que llegaron hacia fines del siglo diecinueve. La música de las canciones transita por distintos ritmos, primero pampeanos: triunfo, triste, vals, milonga, y luego los de la ciudad: candombe, milonga porteña y tango. 50 años después de ser compuesta la obra, fue puesta en escena con gran concurrencia y éxito de público el pasado 9 de abril en el Auditorio del CCK.

Una formación de jóvenes músicos estuvo en la interpretación y el canto, con el aporte de la reconocida actriz Lidia Catalano en los textos intercalados entre canción y canción. La presentación inicial fue de la autora de la música, la gran Hilda Herrera, virtuosa pianista a quien sería de desear verla más presente en espectáculos y en el reconocimiento popular. Contó cómo nació la obra, y manifestó su tristeza por la ausencia de la que destacó como gran poeta, a  Margarita Durán, quien falleció en 2004. Recordemos simplemente que Durán es la autora del vals Amarraditos, que la introdujo en el conocimiento del público, pero que muchas veces, como mencionó Hilda Herrera, se confunde la autoría de esta canción como compuesta por Chabuca Granda.  Fue un más que interesante descubrimiento esta cantata, que ojalá vuelva a ser puesta en escena ya que fue recibida con auténtico entusiasmo por el público y es indudablemente de gran actualidad por su temática.

FOTO: La cantata Romance de aquella porteña en su presentación en el CCK