27 febrero, 2024
Sociedad

Historia de Vida: Suboficial Mayor Servicios Hidrográficos Meteorólogo Ricardo Fermín Serial (*).

Cada 11 de julio se celebra en Argentina el Día del Meteorólogo. En la Armada Argentina, estos profesionales cumplen un rol fundamental en las operaciones navales y el Suboficial Mayor Serial, con 32 años de experiencia, así lo cuenta.

Tuve la suerte de vivir apasionadamente esta profesión como meteorólogo naval”

El 11 de julio se celebra en Argentina el Día del Meteorólogo en conmemoración de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), asociación que congrega a profesionales de toda la República Argentina.

El 17 de agosto de 1947, la Armada Argentina formó su propio Servicio Meteorológico para poder realizar pronósticos específicos para las actividades navales, aeronavales y de Infantería de Marina.

En las centrales meteorológicas se trabaja con guardias las 24 horas, realizando un seguimiento permanente de las actividades de la Armada y la evolución de los pronósticos en sus áreas de responsabilidad. Se ubican en Buenos Aires, en la Base Aeronaval Comandante Espora y en la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”.

Por otra parte, las unidades de asesoramiento (más reducidas y con menos personal) se ocupan de realizar el seguimiento y dar apoyo. Están en las Bases Aeronavales Punta Indio y Almirante Zar; y en las Áreas Navales Atlántica y Austral.

En la central de Buenos Aires, además, se encuentra el área de investigación y desarrollo científico. Allí se desempeña como Suboficial Encargado del Departamento Meteorología –dependiente del Servicio de Hidrografía Naval– el Suboficial Mayor Servicios Hidrográficos Meteorólogo Ricardo Fermín Serial.

Como Encargado del Departamento me ocupo de la gestión administrativa y del personal, además de la distribución logística de material en las unidades de asesoramiento y en las centrales meteorológicas”, detalló respecto de su función.

A sus 52 años de edad, y por su jerarquía actual, el Suboficial Mayor Serial siente que tiene “la gran responsabilidad de conducir, ayudar y acompañar al personal para que pueda estar mejor capacitado, ayudarlos a lograr una mayor identificación con la Armada y tratar de mejorar el trabajo diario del equipo”.

Nacido en el Barrio La Fortuna de la localidad de Trujui, en el partido de Moreno (Provincia de Buenos Aires), Ricardo está casado con Claudia Isabel y son padres de Aldana Claribel y de Fabrizio Ricardo, que está en 4° año de la carrera Ingeniería Informática.

Con orgullo al hablar de ambos hijos, el Suboficial Serial resalta que Aldana es Teniente de Corbeta Comando Naval, carrera que eligió, en parte, por haberse criado en el ámbito naval, viendo cómo su padre disfruta de su profesión.

Tuve la posibilidad de hacer varias Campañas Antárticas de Verano: en los años 1994/95, 1996/97, 2001/02 y 2006/07 a bordo del rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’; en 2003/04 navegando en el aviso ARA ‘Suboficial Castillo’ y en 2019 en el aviso ARA ‘Bahía Agradable’, recuerda.

También destaca como anécdota que participó del primer encuentro de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”, a bordo de la fragata ARA “Libertad”, como encargado del Departamento Meteorología. “Logramos el primer puesto en las dos regatas que se corrieron, entre Río de Janeiro y Mar del Plata, y entre Concepción y Valparaíso, en Chile”, destaca.

Esta disciplina es fundamental a la hora de navegar, por lo que todos los buques cuentan con el instrumental meteorológico necesario para poder medir desde a bordo las condiciones de la atmósfera durante las navegaciones. En navegación, el equipo recibe los pronósticos por mensaje naval desde las centrales. Se les envían cartas meteorológicas para que las analicen y, a través de una conexión satelital a Internet, pueden descargar las salidas de los modelos numéricos del tiempo.

Con esa información, más el instrumental a bordo, el personal puede generar los pronósticos meteorológicos necesarios. Además, se suman receptores de imágenes satelitales que les permiten tener una visión mucho más amplia de cómo son las condiciones en todas las grandes áreas de desplazamiento de los sistemas meteorológicos.

Su vida dentro y fuera de la Armada

Ricardo Serial tuvo su primera aproximación a la Armada en 1989 como conscripto clase 70. Recuerda que recibió instrucción en Campo Sarmiento, en la Base Naval Puerto Belgrano, y fue destinado a la Base de Infantería de Marina Baterías, donde durante 9 meses se desempeñó como furriel (administrativo) del Departamento Instalaciones Fijas.

Lo vivido en esos meses le sirvió para decidir su futuro: después de hacer los cursos de ingreso y las revisiones médicas correspondientes, el 6 de febrero de 1990 ingresó a la Escuela de Suboficiales. De esa época guarda en su memoria que fue encargado del 3er. Batallón durante el Período Selectivo Preliminar en 1992 y Dragoneante Principal del Curso Operaciones; con orgullo cuenta que egresó en 2° puesto en la Promoción 44ª y primero de su especialidad Servicios Hidrográficos.

Desde muy pequeño me interesaban los uniformes y veía desfiles militares. También siempre me llamó la atención poder navegar”, rememora el Suboficial Mayor Serial. “Tuve la suerte de vivir apasionadamente esta profesión como meteorólogo naval en cada lugar que pude estar, aportando mi granito de arena para el servicio a la Patria.”

Fuera del ámbito naval, Ricardo es entrenador nacional de hockey, pasión que lo llevó a ser fundador y presidente de la Federación Argentina de Hockey Social sobre Césped y Pista. En este momento, uniendo sus dos pasiones, se desempeña como secretario de la Comisión Ejecutiva del Casino de Suboficiales del Estado Mayor General de la Armada en el Edificio Libertad, destino que también impulsa el deporte dentro de la Institución.

Como una forma de continuar unido a sus raíces, Ricardo es presidente y secretario de varias entidades deportivas de barrios de Moreno. Sus estudios universitarios incluyen una diplomatura en Gestión Pública por la Universidad Católica de Córdoba; y es integrante de la 1ª Promoción de la Diplomatura en Deporte Social dictada por la Universidad Nacional de Avellaneda, con apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación.

(*) Recibimos esta nota de La Gaceta Marinera y la compartimos con nuestros lectores.

FOTO: Suboficial Mayor Meteorólogo Ricardo Fermín Serial (de pie) en ejercicio de sus funciones.