21 abril, 2024
Actualidad

La FAUBA presenta diplomaturas para todo público

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires presentó nuevas diplomaturas de capacitación técnica. Se trata de ocho ofertas curriculares de capacitación a las que puede acceder público en general, interesado en alguna de las áreas vinculadas a las carreras de la FAUBA. Los requisitos de ingreso son mínimos –en algunos casos no se requiere tener el secundario- hay becas disponibles, y la Facultad emitirá los certificados de aprobación.

Entre las ofertas curriculares se encuentran: “Diseño e implementación de productos Turísticos Rurales Sustentables con enfoque interpretativo territorial” y “Técnicas y prácticas para formular, validar y gestionar emprendimientos de turismo rural” ambas a cargo de la Dra. Sandra Fernández, directora de la carrera de Turismo Rural de la FAUBA.

Además, están abiertas la “Diplomatura en Gestión de Calidad en la Industria de los Alimentos”, la “Diplomatura en Inocuidad de los Alimentos” y la “Diplomatura en Sustentabilidad en la Industria de los Alimentos”, a cargo del Dr. Hugo Chludil, del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad; y la capacitación en “Manejo y Aplicación de Productos Fitosanitarios”, coordinada por el Ing. Agr. Carlos Sarubbi, de la Cátedra de Maquinaria Agrícola.

Respecto a estas diplomaturas, la secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad mencionada, Dra. Carina Alvarez, señaló: “Las capacitaciones contribuyen a realizar el trabajo con mejor calidad, reorientar a las/os trabajadoras/es a nuevas áreas y de manera calificada, y hasta permite encontrar un mejor trabajo. En muchos casos como la educación media agropecuaria, por ejemplo, son áreas de vacancia de capacitación. Es decir, resulta muy bueno que las/los docentes puedan seguir formándose. No es una carrera que otorga un título habilitante, pero brinda un certificado desde la Facultad”

Por su parte la Dra. Fernández precisó que  “A través de las diplomaturas la Universidad llega a otro público, porque no son carreras universitarias, sino que son capacitaciones para personas interesadas en formarse en una determinada temática. En este momento tenemos dos aprobadas y nos permite anclarnos en el territorio. Para Turismo Rural es muy importante llegar a otro público, llevar la profesionalización y los conocimientos a gente que no puede acceder a una formación universitaria, y promover de esta manera el desarrollo local”.

También se aprobó la “Diplomatura en Educación Secundaria Agropecuaria”, coordinada por la Dra. María Laura Gatti (Área de Educación Agropecuaria- Secretaría Académica- FAUBA) y por el Lic. Fabricio Capitani (FEDIAP- Asociación que nuclea establecimientos públicos de gestión privada que brindan educación en el medio rural).

“Queremos celebrar los 200 años de la UBA con la creación de la Diplomatura en Educación Secundaria Agropecuaria, cuya mayor fortaleza es la alianza de la Facultad de Agronomía con la Asociación FEDIAP, red nacional de establecimientos educativos agropecuarios que brinda Educación en y para el Medio Rural en la Argentina”, expresaron desde el Área de Educación Agropecuaria de FAUBA. La gran referente de este espacio es la Dra. María Cristina Plencovich.

También desde FAUBA se ofrece la “Diplomatura en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en Actividades Agropecuarias” que ya posee más de 70 inscriptos. Se trata de una capacitación dirigida a trabajadores que se desempeñan en organismos estatales y desarrollan actividades agrarias.

“Es parte de un trabajo que venimos haciendo con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital, quienes plantearon la necesidad de poder avanzar sobre una capacitación que fuera acreditable frente a la carrera dentro del Estado Nacional. ATE nos transmitió que precisamente no había una oferta para esas carteras, entonces les propusimos, diseñamos y pensamos esta diplomatura porque indudablemente la necesidad está latente”, aseguró el Ing. Agr. Gustavo Mozeris, de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios FAUBA y coordinador de la capacitación.

En este sentido, la diplomatura se orienta a capacitar técnicas/os y profesionales del Estado que trabajen, por ejemplo, en el Ministerio de Agricultura de la Nación o el INTA. “Hicimos la presentación al Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP) y la aprobó para toda la Administración Pública Nacional. Financia y beca a las/os inscriptas/os. La Diplomatura partió de un trabajo conjunto entre aquellos que tienen la demanda específica de estos temas y nosotros que pudimos alinear lo que ofrecíamos en la Facultad a sus necesidades”, enfatizó Mozeris.

Más información: https://www.agro.uba.ar/diplomaturas

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional. Facultad de Agronomía – UBA