27 febrero, 2024
Sociedad

Presentación de un libro de psiquiatría en INECO

A pesar de los enormes avances científicos que se produjeron en los últimos años, la discriminación y la condena social, originados en el desconocimiento, aún hoy pesan sobre el paciente psiquiátrico. Este tema es el eje en torno al cual gira el libro El estigma de la enfermedad mental y la psiquiatría, escrito por el reconocido psiquiatra Marcelo Cetkovich Bakmas, director del Departamento de Psiquiatría de Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva). La obra aborda, desde el conocimiento académico y la experiencia clínica, la problemática de la enfermedad psiquiátrica, de quienes la padecen y de quienes la tratan.

El libro, de reciente aparición, fue presentado en la sede de INECO por el propio autor y por el doctor Facundo Manes, el prestigioso neurólogo fundador de dicha institución y quien escribió el prólogo de la obra. El sencillo acto, que se desarrolló en un pequeño salón en un tono intimista, contó con la presencia de familiares, amigos y colegas del doctor Cetkovich Bakmas.

En primer lugar habló el doctor Manes, quien señaló que el estigma que sufre el paciente psiquiátrico es muy injusto y se debe trabajar mucho en Argentina para revertirlo. “Las enfermedades del cerebro son la principal causa de discapacidad, más que el cáncer y la enfermedad cardiovascular. La gente acepta tener diabetes pero no acepta tanto tener un trastorno bipolar o esquizofrenia. Los familiares a veces también son parte del estigma”, explicó. Elogió al autor del libro al afirmar que tiene la humildad necesaria para reconocer que su especialidad es vista como el cuarto oscuro de la medicina, como un área gris, por parte de la sociedad e incluso por muchos médicos. Manes admitió ser un psiquiatra frustrado. “El libro es un punto de partida para lograr que en Argentina baje significativamente el estigma de la psiquiatría y de los pacientes psiquiátricos”, sentenció. Al mismo tiempo, alentó a Cetkovich Bakmas a recorrer el país, a poner el cuerpo para difundir el libro, a hablarle a la gente común, no a los psiquiatras, “hablales a los que no saben, hacelo por los próximos años”, le aconsejó. “Tu lucha es la lucha de todos los que estamos relacionados con la salud mental”, empatizó.

En tanto, en el prólogo, Manes sostiene que es urgente que la estigmatización se revierta y llama a desafiar activamente los estereotipos negativos existentes. Según su opinión, para superar este problema, la sociedad deber involucrarse y conocer más acerca de los trastornos mentales.

Luego fue el turno del autor, quien definió el libro como un manual de divulgación sobre la ciencia psiquiátrica cuyo objetivo es la información. Cetkovich Bakmas suscribió lo expresado por Manes al subrayar que “yo tengo claro que esto es un puntapié inicial, que empiezo un largo camino con este libro. No está pensado para los psiquiatras sino para la gente común porque ésa es la gente que tiene los mayores prejuicios. Este libro resume treinta años de conversaciones con los pacientes, ésa es la principal inspiración. Fueron tres años de arduo trabajo”.

Al mismo tiempo, rechazó de plano el papel menor que a veces se le asigna a la psiquiatría: “La explicación del libro es la idea de que los psiquiatras estamos un poco cansados de que nos miren de costado tanto la sociedad como los otros médicos. Todo lo que dice el neurólogo es palabra santa, todo lo que dice el psiquiatra es cuestionado por una sobrina estudiante de psicología. Es hora de poner fin a eso. La psiquiatría es una disciplina médica con todas las letras”, afirmó rotundo.

El libro fue editado por Ediciones Paidós y cuenta con 272 páginas. En cuanto a los temas tratados, hay un capítulo dedicado al estigma en sí mismo, dirigido especialmente a los familiares del enfermo mental que son los primeros que no entienden el padecimiento de su ser querido. El resto de los capítulos están referidos a las psicosis, los trastornos de ansiedad, la depresión, los vínculos entre la psiquiatría y la neurología, y la disciplina recién descubierta Medicina-Corazón-Cerebro. Con la autoridad que le provee su extensa y descollante trayectoria desde el punto de vista asistencial, docente y de investigación, Cetkovich Bakmas describe las patologías mencionadas, los últimos avances en el conocimiento sobre ellas y en los tratamientos, lo cual es acompañado por relatos, experiencias y casos que atendió en sus años de ejercicio profesional.

“Me dedico a la psiquiatría porque me gusta hablar con la gente, escuchar a las personas. Soy eficiente en tratar de entender lo que les pasa y a partir de eso instrumentar las herramientas que la medicina moderna tiene para ayudarlos en ese sufrimiento. Eso es lo que trato de explicar en el libro”, concluyó.

FOTO: Los doctores Manes y Cetkovich Bakmas en el acto de Presentación del libro.