Estreno: “El cuento de las comadrejas”, la película de  Campanella

El jueves 16 llegó a los cines El cuento de las comadrejas, la nueva película del prestigioso director Juan José Campanella. Se trata de una remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico, comedia negra de 1976, dirigida por José Martínez Suárez, pero en una versión actualizada en varios aspectos, incluso con guiños y alusiones varias que así lo indican.

Es esta una producción más que interesante del cine nacional. En primer lugar por sus protagonistas centrales: Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock, a quienes se suman los jóvenes Clara Lago y Nicolás Francella en papeles relevantes. Luego hay que agregar la ambientación, la música, y los inteligentes diálogos, que hacen de éste un film a destacar.

La historia es la de una actriz de la época dorada del cine, hermosa todavía pero ya madura y alejada de ese rol, que añora; con ella su marido, un actor en el ocaso de su vida y que siempre ha estado a la sombra de la mujer, más un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director que han sido los hacedores de los éxitos de la actriz. Juntos conviven en una mansión poblada de recuerdos, y hacen lo imposible por conservar el mundo glorioso que han dejado atrás. La situación toma un rumbo diferente con la llegada de una joven pareja que va a intentar convencerlos de la necesidad de vender esa casa. Todo lo que se desencadena o pone en evidencia a partir de eso –ilusiones fallidas, frustraciones, desavenencias- va a llevar a definir situaciones que delimitan el campo de los buenos y los malos (de la película, como suele decirse). El final puede ser sorprendente y a pesar de todo, en clave de comedia.

Las actuaciones son muy buenas. Para el papel de Mara Ordaz, la estrella que fue y vive añorando sus épocas de esplendor, la interpretación de Graciela Borges es estupenda. Lo mismo puede decirse de los otros actores. Y no debe dejarse de lado la alusión al humor, que está presente en numerosas ocasiones, lo que la hace doblemente atractiva.

La nueva realización de Campanella está producida por 100 Bares; Telefé, una compañía de Viacom International Media Networks (VIMN) y Viacom International Studios en coproducción con Tornasol (España) y Jempsa.

FOTO: Graciela Borges y Luis Brandoni en una escena de El cuento de las comadrejas.