21 abril, 2024
En Buenos Aires

Elecciones legislativas 2021: cuidados sanitarios y consejos a seguir

El domingo 14 de noviembre se llevarán a cabo en todo el país elecciones legislativas. En ellas se vota para renovar 127 bancas de 257 en la Cámara de Diputados y 24 de 72 en la Cámara de Senadores.

Es muy importante concurrir a votar, dado que el sufragio es precisamente el mecanismo de participación que todo ciudadano tiene en un sistema democrático. Pero por otro lado, si bien el tema del Covid 19 ha disminuido considerablemente, se deben mantener medidas de cuidado sanitario para seguridad de todos.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad ha informado que el comicio se llevará adelante en el marco de un Plan de Elecciones Generales Seguras que comprende: Prioridad para los mayores de 70 años, utilización de un kit sanitario en todas las mesas de votación, uso de una bandeja plástica para la colocación del DNI de los votantes de modo que no tenga que ser manipulado, la higiene y desinfección de cada establecimiento, el mantenimiento de un mayor número de centros de votación como ocurrió anteriormente en las PASO, y la organización interna de cada centro para hacer más fluido el paso de las personas que participen del comicio.

Asimismo, se aconseja a los votantes:

1. Consultar el padrón electoral para confirmar previamente el lugar de votación. Esto puede hacerse en: buenosaires.gob.ar/elecciones, en el chat de WhatsApp de la Ciudad (+54911 5050-0147) o en padron.gob.ar.

2. Las personas que no votaron en las PASO pueden hacerlo en las Elecciones Generales.

3. Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.

4. Los mayores de 70 años podrán evitar la fila y votar con prioridad.

5. Utilizar el tapaboca — su uso es obligatorio en lugares cerrados y en espacios abiertos con concentración de personas— y desinfectarse las manos con alcohol en gel.

6. Mantener la distancia con las demás personas en todo momento.

7. Evitar el contacto con la autoridad de mesa al entregarle el DNI, depositándolo de manera visible en el lugar destinado a tal fin.

8. Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.

9. Cerrar el sobre en el cuarto oscuro colocando la solapa hacia adentro.

10. Para evitar las concentraciones de personas, retirarse inmediatamente después de votar.

La Policía de la Ciudad, junto al Correo Argentino estarán a cargo de la custodia de las urnas, de su entrega y su recolección en los establecimientos habilitados para votar. La responsabilidad en el interior de los centros será de las Fuerzas Armadas y Federales, al tiempo que la fuerza porteña brindará seguridad en los accesos y en el exterior de los edificios.

Luego de la distribución de las urnas, los centros de votación permanecerán cerrados hasta el inicio de los comicios del domingo. Oficiales de la Policía de la Ciudad custodiarán los establecimientos hasta que se retiren las urnas.

Lo transportes públicos serán gratuitos durante la jornada de votación.